Archivo general con exposición sobre el sistema judicial

Hasta el 4 de febrero de 2019 estará abierta la muestra: El Delito, la voluntaria y maliciosa violación de la ley’ en un trabajo con el Ministerio de Cultura.

Los asistentes podrán leer de primera mano documentos que evidencian cómo se procesaba en el siglo XIX en Colombia, a los acusados por prostitución, sodomía, amancebamiento y vagancia, entre otros, que eran juzgados como delitos de acuerdo con la legislación y los códigos penales impulsados por el nuevo gobierno republicano.

Estos delitos se extendieron hasta tiempo después de nuestra Independencia, debido a que las condiciones sociopolíticas permitieron que se crearan escenarios propicios para todo tipo de actos de ‘libertinaje’. Las casas de lenocinio, chicherías, establecimientos de juego y la convivencia fuera de ley, terminaron en el ojo de las autoridades judiciales en los primeros años de la República.

Tras un trabajo de investigación realizado por los funcionarios del Grupo de Investigación y Fondos Documentales Históricos del Archivo General de la Nación, se realizó una selección de las principales referencias documentales que reposan en la entidad, sobre procesamiento de los acusados, declaraciones, testimonios y condenas, como castigos corporales, vergüenza pública o destierro.

La exposición ‘El Delito, la voluntaria y maliciosa violación de la ley’ estará abierta al público en la Sala de exposiciones No.1 del Archivo General de la Nación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.