En Calarcá avanza rescate de personas sepultadas por un derrumbe

El trabajo se adelanta en la escuela San Rafael, en la vereda Travesías de la localidad. El alud de tierra, destruyó la sede de la institución educativa y sepultó a una mujer adulta y a cinco menores.

Un derrumbe originado en  las constantes lluvias destruyó las instalaciones de la institución educativa y sepulta a una mujer, tres de sus hijos y otros dos menores de edad. Miembros del cuerpo de bomberos y la comunidad trabajan en el rescate de las víctimas.

Habitantes del sector, afirmaron  que se habían presentado denuncias por las condiciones difíciles por desastres naturales.

Las autoridades revelaron los nombres de las personas fallecidas: Deisy Buriticá sus hijos Andrés Felipe Lasso Buriticá, de 15 años; Jhon Fredy Lasso Buriticá, de 13 años y Yeison Stiven Lasso Buriticá, de 11 años,  además de Jean Pierre Isaza y William Camilo Ospina Pineros, ambos de 11 años.

Expertos y geólogos confirmaron la inestabilidad del terreno y ordenaron el retiro de la comunidad, razón por la cual lo acordonaron y retiraron a los habitantes del sector.

Los organismos de socorro, con ayuda de caninos, avanzan en la ubicación de las personas desaparecidas, con  maquinaria se da apeprtura a  las vías para acceder al sitio.

En horas de la tarde del sábado los organismos de socorro hallaron los cuerpos sin vida de la señora Deisy Buriticá y de su hijo Andrés Felipe Lasso Buriticá, de 15 años de edad.

Este domingo se reiniciarán las labores a las 5:30 a.m., suspendidas en la tarde del sábado por mal tiempo.  Continúan desaparecidos: Jhon Fredy Lasso Buriticá, de 13 años; Leison Stiven Lasso Buriticá, de 11 años;  Jean Pierre Isaza, de 11 años, y William Camilo Ospina Pineros, de 11 años.

El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá informó que esta emergencia sobrepasa la capacidad del departamento, por ello a la maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestructura y la UDEGERD  se sumaron el Batallón de Ingenieros, Agregados Éxito, Invías y Alcaldías de Calarcá y de Pijao . ( 👉🏾 audio )

En total fueron 107 personas las que atendieron la emergencia en Calarcá, pertenecientes a entidades como Gobernación, UDEGERD, Invías, ICBF, la Red Hospitalaria, Ejército, Policía, Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Calarcá, Córdoba y Barcelona, Defensa Civil, Cruz Roja, Equipo Scout de Emergencia, Alcaldías de Calarcá y Córdoba, Agregados Éxito, entre otras entidades.

La Unidad de gestión del riesgo del Quindío registró 50 deslizamientos en vías principales y secundarias de Armenia, Buenavista, Pijao, Córdoba, Salento, Calarcá y Génova. Las vías de acceso a Buenavista, Pijao y Barragán – Génova están cerradas.

Las labores son apoyadas por las autoridades departamentales, el Ejército e Invías, con maquinaria especializada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.