La Fundación Shaio celebró los 60 años del marcapasos

La entidad al servicio de la medicina cardiovascular, hizo un homenaje al ingeniero Jorge Reynolds Pombo y a los científicos Gilberto Estrada Espinosa y  Luis Hernando Orjuela Lobo.

La ceremonia se realizó este jueves 13 de diciembre en las instalaciones de la Clínica, donde el presidente de la República, Iván Duque, les entregó el reconocimiento como Miembros Eméritos. El reconocimiento de toda una vida al servicio de la salud cardiovascular está a cargo de la Fundación Clínica Shaio al ser la institución médica que ha apalancado el desarrollo y la educación de la cardiología trayendo al mundo soluciones innovadoras para el tratamiento y la cura de enfermedades asociadas con el corazón.

Desde su creación en el año 1957 la Fundación Clínica Shaio fue el primer centro cardiovascular y lideró en Colombia la investigación en enfermedades cardiovasculares, donde se dio por primera vez en el mundo la implantación del marcapaso cardíaco externo creado en el año 1958 por el Ing. Jorge Reynolds, este invento seguido por su implantación en un ser humano hace 60 años, ha permitido que se salven 80 millones de vidas en todo el mundo. Hoy en día es considerado uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad.

De acuerdo con el doctor Gilberto Andrés Mejía Estrada, director de la Shaio “Haber compartido en la Clínica Shaio la trayectoria investigativa, médica y académica del Ing. Jorge Reynolds Pombo, el Dr. Gilberto Estrada Espinosa y el Dr. Luis Hernando Orjuela Lobo y su inmenso aporte de toda una vida al servicio de la salud cardiovascular del país, nos impulsaron a nombrarlos como los primeros Miembros Eméritos de la Fundación y por esta razón realizamos este homenaje merecido y sentido, lleno de orgullo y cariño”.

La institución reconocida desde sus inicios como una escuela de cardiología, especializada en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón recibía a estudiantes de medicina con interés en la investigación, por eso, en la década de los 60, egresados de la Universidad Nacional de Colombia llegan elDr. Gilberto Estrada Espinosa y el Dr. Luis Hernán Orjuela Lobo a la Shaio, quienes hasta la fecha han contribuido y apalancando la investigación y el desarrollo de la medicina cardiovascular no solo para este centro médico sino para el país.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.