En Pereira son 29 mil las sanciones por violar código de Policía

La Policía Metropolitana confirmó la cifra del 2018, además fueron capturadas por diferentes delitos 3. 350 personas e incautadas 15 mil armas blancas. Se recuperó mercancía por 27 mil millones de pesos.

Dice en el reporte que la  Policía Metropolitana de Pereira ejecutó diferentes planes preventivos, de control y de choque, focalizados en puntos y sectores estratégicos de acuerdo con el fenómeno delincuencial de mayor afectación, mejorando así la convivencia y seguridad ciudadana de los habitantes del área metropolitana.

Entre las acciones ejecutadas se hallan operaciones contra bandas delincuenciales , planes de control para prevenir el hurto en todas sus modalidades, intervención de lugares de comercialización de autopartes y celulares, plan toma a localidades, plan guitarra, plan semáforo, control establecimientos, control parques , allanamientos, plan cazador, actividades preventivas y de acercamiento a la comunidad  y aplicación del Código  de Policía

Se obtuvieron los siguientes resultados:

3.352 personas fueron capturadas por la ocurrencia de diferentes delitos. de esa cifra,  2.399 en flagrancia y 953 por  orden judicial . 91 vehículos y 110 motocicletas fueron recuperadas. Igualmente se incautaron $27.995 millones en mercancía,  378 armas de fuego, entre ellas 367 ilegales y 11 legales.

También se confiscaron 1 millón 635.575 gramos de marihuana, 79.308 de base de coca, 39.406 gramos de bazuco, 30.587  cocaína, 2.830 gramos de heroína y 1.289 pastillas de éxtasis.

Se incautaron 15.050 armas blancas, se recuperaron 1.371 celulares, así como 20 bicicletas. Se aplicaron 28.329 comparendos del Código Nacional de Policía y Convivencia. De estos se destacan:

  • Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en es en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas, por la autoridad competente (12.712 comparendos).
  • Portar sustancias prohibidas en el espacio publico (4.273 comparendos).
  • Portar armas elementos cortantes, punzantes o semejantes o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público, se exceptúa a quien demuestre que tales elementos o sustancias constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio profesión o estudio (3.088 comparendos).
  • Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas (1.700 comparendos).
  • Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía (706 comparendos).

Se llevaron a cabo  52 operaciones con las cuales se desarticularon 23 bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes, siete por extorsión, seis operaciones de extinción de dominio, cinco por homicidio, cuatro contra el hurto a residencias, dos por delitos sexuales, y de a una por hurto a celulares, hurto a comercio, hurto a vehículos, hurto a personas y falsedad en documento público.

Así mismo se realizaron más de 30 derribamientos de sitios utilizados para el consumo de estupefacientes y se realizó la demolición de un predio.

El trabajo en el eje de control y prevención realizado por las unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), permite entregarle a la comunidad del área metropolitana una reducción ostensible en los delitos que impactan la seguridad ciudadana como lo son: el homicidio, el cual presentó una disminución del -18%; secuestro -40%; extorsión  -27% ; hurto a  celulares -15% ; hurto a residencias -28% ; hurto a personas -9%; hurto a comercio -14%;  hurto a vehículos -13%; urto a motocicletas -35%, y piratería -100%. 

Así mismo, las unidades especializadas de la Seccional de Investigaciónh Criminal (SIJIN), el Grupo de Acción Unificada por la libertad Personal (GAULA), Seccional de Protección y Servicios Especiales (SEPRO), y el grupo de Prevención y Educación Ciudadana, realizaron más de 6.896 campañas de control y prevención, vinculando a más de 132.629 ciudadanos. 

Por otra parte, desde el eje de participación cívica y actividades de acercamiento a la comunidad, se recuperaron 14 parques priorizados;  se potenció el trabajo con 95 redes de participación cívica (RPC), con un total de 7.509 integrantes.

También se fortalecieron 178 frentes de seguridad en el área metropolitana; se realizaron 13 espacios pedagógicos con 260 participantes, 205 encuentros comunitarios, 105 gestiones comunitarias e interinstitucionales, la graduación de 70 personas en el programa Jóvenes A Lo Bien.

Igualmente, la graduación de 750 estudiantes en el programa escolarizado para la prevención de drogas (DARE), la graduación de 400 niños del programa Policía Cívica Juvenil e Infantil. La vinculación de 189 jóvenes a los grupos de Amigos de la Naturaleza y Guardianes del Turismo, con los cuales se busca el cuidado y la preservación de los ecosistemas con el fin de potenciar el turismo sostenible.

Para el año 2019, la Policía Metropolitana de Pereira enfocará sus esfuerzos en actividades de control, prevención y participación cívica, que permitan conocer aún más las problemáticas de seguridad y convivencia. “

Direccionaremos el servicio de Policía con el fin de que los residentes y visitantes solucionen sus diferencias a través de la medición y el diálogo, apropiando en ellos la tolerancia y el respeto por la vida”, señaló el comandante de la institución, coronel  Gustavo Hernando Moreno Miranda

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.