Emas garantiza el aseo de la Feria de Manizales

La Empresa Metropolitana de Aseo, presentó el esquema estratégico y operativo, para la edición 63 del evento, que se inicia hoy y que congregará a visitantes y propios.

Emas tiene un objetivo claro, que Manizales viva y sienta su ciudad limpia, entregando el mejor capital humano y tecnológico para garantizar en un 100% la cobertura en aseo ferial, para el disfrute de manizaleños y visitantes. Para ello 750 colaboradores estarán dispuestos para realizar las labores de recolección, barrido, disposición de residuos, corte de césped y demás tareas, lo que representa un incremento en 115 personas adicionales respecto a la operación en días normales.

Adicionalmente, Manizales contará con la operación de 41 vehículos, entre 27 camiones compactadores, 14 moto furgones, 3 vehículos Ampliroll, 13 barredoras manuales y 1 mecánica móviles de barrido, 2 vehículos de aprovechamiento, 157 unidades sanitarias portátiles y el azimut euro 5. Emas se prepara desde el mes de diciembre para apoyar la Feria desde 3 momentos diferentes, que implican una labor coordinada y articulada.

Antes

Las actividades que hacen parte de la preparación previa corresponden principalmente a las de rocería o corte de césped que se extenderán hasta el viernes 4 de enero y significan 530.000 m2 adicionales de ciclo, lavados a escenarios principales como Plaza de Bolívar, Media Torta de Chipre, Parque Ernesto Gutiérrez, Pasaje del Ajedrez y sector del Cable que iniciaron el pasado 22 de diciembre, también brigadas de limpieza en vías de acceso a la ciudad que se desarrollaron entre el 26 de diciembre y 2 de enero en el Tablazo, San Peregrino, vía Panamericana, entre otros

Durante

En el marco de desarrollo de la Feria la estrategia operativa tiene 2 ejes:

Eventos fijos para los que se distribuyen 62 operarios en Conciertos en Plaza de Bolívar, Fondas y Arrierías, Feria Artesanal, Carpas, y Ciudad de Hierro, en horarios diferentes con sus respectivos refuerzos para los sectores de Chipre, Cable, Milán, Centro y San Rafael, así como las avenidas Centenario y Alberto Mendoza.

Es importante destacar que, si bien Emas trabaja las 24 horas del día, al mismo tiempo asegura las mejores condiciones laborales, de seguridad y de bienestar para los colaboradores, ubicándolos en turnos rotativos. 26 operarios asisten las brigadas móviles para eventos masivos y puntuales como el Concierto de la Feria, Cabalgata, Desfiles y actividades en barrios y veredas.

Al finalizar el espectáculo de juegos pirotécnicos el equipo dejará impecables las instalaciones de la Cancha Auxiliar Luis Fernando Montoya, puesto que desde muy temprano en la mañana continúan los torneos deportivos. Posteriormente se realizará la limpieza del estadio Palogrande que albergará durante la noche a un aproximado de 15 mil personas.

De manera adicional, Emas dispondrá refuerzos para la operación de recolección con 6 conductores y 12 operarios distribuidos para diversas zonas, se duplicará la cantidad de moto furgones con el fin de asegurar el acopio de los residuos sin impactar la movilidad. El sector de Chipre, por ser un sitio emblemático que congrega cientos de personas, tendrá una operación de recolección especial con vehículos de fácil acceso.

5 personas adicionales del área operativa reforzarán la supervisión con el objetivo de cumplir a cabalidad con la prestación del servicio de aseo en toda la ciudad. Personal del área administrativa igualmente se suma a las labores de supervisión, quienes monitorean la ciudad en horarios dispuestos por la Empresa al tiempo que reportan las novedades que puedan presentarse desde diversos puntos.

Emas garantizará que, al despertar de sus habitantes la ciudad esté impecable, por lo que el principal foco de operación se desarrollará entre las 3:00 a.m. y las 7:00 a.m. con brigadas de aseo que se extenderán durante el día. La ciudad de las puertas abiertas tendrá dispuestas 80 canecas adicionales, ubicadas en las zonas de alta afluencia de público y eventos, así como 40 contenedores, que facilitarán la adecuada disposición de residuos.

Cabalgata

Emas tendrá 50 colaboradores, durante y después de la cabalgata, que estarán distribuidos de la siguiente manera: Un grupo de 30 operarios se ubicarán en la parte posterior del recorrido, quienes con un vehículo realizarán las labores de barrido.

Para el Operativo de Control de Olores, se dispondrá de un equipo conformado por 4 operarios, quienes en compañía de un vehículo arrojarán una mezcla de agua con un producto antibacterial, un desodorizante y un producto odorizante, con el fin de evitar los lavados y mitigar el impacto del olor. 13 operarios que realizaran un lavado en sitios específicos y 3 conductores encargados de operar los camiones y la barredora mecánica.

Aprovechamiento

Durante la semana del 5 al 13 de enero, Emas y su equipo de Aprovechamiento, en alianza con el programa Recuperador Amigo, dispondrá varios puntos de Reciclaje para realizar la recolección selectiva de material, en eventos como: Feria Artesanal, Bosque Popular, Carpa OLÉ, Feria Gourmet, Fondas y Arrierías, entre otros.

Un punto móvil de Reciclaje también recorrerá la ciudad de forma itinerante para motivar a los asistentes a la Feria, a generar y adquirir una mayor conciencia ambiental sobre la separación de residuos en la fuente, entregar conocimiento acerca de los materiales aprovechables y empoderar a cada ciudadano sobre la responsabilidad que cada uno debe asumir con respecto al cuidado del entorno.

Después

Al momento de finalizar la 63 Feria de Manizales, Emas realiza brigadas de limpieza a laderas, recolección en Fondas y Arrierías, sectores como el Bajo Tablazo, San Rafael, entre otros.

También, lavados a la carrera 23, principal receptora de ventas informales, y escenarios principales dentro de los que se encuentran  la Media Torta de Chipre, Plaza de Bolívar y Parque Ernesto Gutiérrez. De esta manera, la Empresa Metropolitana de Aseo S.A.E.S.P mantendrá a la ciudad limpia durante la conmemoración de esta importante festividad como inicio del año 2019.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.