Nueva contingencia por hallazgo de socavón en Hidroituango

Epm entregó detalles de un descubrimiento que es motivo de investigación. El gerente encargado, Jhon Maya Salazar y las autoridades locales, explicaron que se encontró una socavación.

El gerente encargado de EPM, Jhon Maya Salazar, en compañía del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez y los alcaldes de Ituango y Valdivia, explicó que se encontró una socavación.

En rueda de prensa EPM entregó detalles de un descubrimiento motivo de investigación en el proyecto.Este hallazgo según Maya Salazar se produjo en los trabajos de perforación que se estaban haciendo para el cierre de compuertas de casa de máquinas.

El gerente indicó que se realizaron dos perforaciones entre los túneles de descarga 1 y 2 que conectan con casa de máquinas, “la primera excavación fue por roca y perfecta, no se encontró nada. Después en la segunda perforación ya no vertical sino diagonal, a unos 30 o 40 metros se encuentra un vacío, lo que nos dice que hay una socavación”.

Sobre el origen de la socavación o si tiene relación con el paso de agua por casa de máquinas, Maya indicó que se está realizando un estudio para entender con mayor detalle la situación y tener en cuenta todos los factores ante este nuevo escenario. Dicho estudio se conocería en 72 horas según manifestó el gerente.

Dijo que con base en el resultado de este análisis en el que trabaja la firma integral y el board de expertos del proyecto, se tomarían decisiones con respecto a casa de máquinas. “Para el proceso de cierre de compuertas de casa de máquinas se cerraría la compuerta dos, lo que reduciría el caudal que sale por las descargas de casa de máquinas, se reduciría a la mitad”, señaló Maya.

Explicó que desde el centro de monitoreo no se ha evidenciado un cambio significativo en el comportamiento del macizo, agregó también que la bóveda de casa de máquinas se encuentra en buen estado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.