Comisión Nacional de Seguridad, analiza asesinatos de líderes sociales

Delegados del gobierno visitarán las regiones más afectadas por la problemática; Antioquia, Córdoba, Chocó, Bolívar, Valle del Cauca y Norte de Santander, las zonas mas vulnerables.

  “Estamos generando una armonización de acciones para dar resultados concretos en el territorio”. Así lo advirtió la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al presentar las conclusiones de la precomisión Nacional de Garantías de Seguridad, realizada este viernes para evaluar el fenómeno de ataques y violaciones a los derechos humanos de los líderes sociales.

La Ministra dio a conocer el cronograma de visitas a terreno para el 2019, que iniciarán la próxima semana en Caucasia para examinar la situación de Córdoba y Antioquia, dando continuidad a las realizadas a finales de 2018 a Ricaurte (Nariño) y a Cúcuta (Norte de Santander).  A comienzo de año están siendo priorizadas subregiones como el Bajo Cauca antioqueño, Montes de María, Catatumbo y Bajo Atrato.

“Esperamos, a comienzos del mes de febrero, entregarle al Presidente Iván Duque un reporte de todas las acciones realizadas y lograr conjurar este problema que nos duele y nos atañe a todos”, concluyó la jefe de la cartera política, quien anunció que a finales de enero se llevará a cabo la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

A la precomisión Nacional de Garantías de Seguridad, que estuvo liderada por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, asistieron el Ministro de Defensa, Guillermo Botero; el Alto Comisionado para la Paz y Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, Miguel Ceballos; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el Vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero; el Procurador Delegado, Carlos Medina.

Además de la Directora de la Unidad Especial de la Fiscalía, Martha Jeaneth Macera; el Director General de la Policía Nacional, General Óscar Atehortúa; Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori;  el jefe de la MAPP/OEA, Roberto Osvaldo Menéndez y delegados de las plataformas de derechos humanos como Gustavo Gallón Giraldo y Franklin Castañeda Villacob.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.