En la Feria de Manizales, balance positivo en seguridad

El comando de la Policía Metropolitana reportó una reducción de la comisión de delitos del 61 por ciento. El hurto al comercio disminuyó en un 69 por ciento y las lesiones comunes en un 70 por ciento.

En el puesto de mando unificado liderado por la Alcaldía de Manizales, se destacó con satisfacción el desarrollo de los eventos de feria. Los organismos de seguridad concluyeron que se redujeron los hechos violentos.

 La Fiscalía  y la Policía reportaron la reducción de los delitos que afectan al ciudadano en un 61%, comparado con el 2018. Por ejemplo el hurto a comercio se redujo en un 69%, el hurto a personas en un 53%, el hurto a residencias en un 50%, las lesiones comunes en un 70%, el hurto a vehículos en un 100%.

En lo que compete a la seguridad ciudadana en el área urbana de la ciudad, se capturaron 18 personas por diferentes delitos, 17 en flagrancia, por hurto y tráfico de estupefacientes, gracias al monitoreo que se realiza por cámaras de seguridad y el manejo de la información aportada por la red de participación cívica.

Durante el séptimo día se recepcionaron 1650 llamadas, 447 efectivas en la solución de situaciones ciudadanas. 1175 llamadas fueron de niños y personas  molestando.  78 llamadas previnieron lesionados al atender con prontitud las riñas.

La seccional de tránsito y transportes atendió 39 incidentes de accidentes, también aplicaron 29 comparendos y 6 inmovilizaciones a conductores por infringir el código nacional de tránsito y transportes.

Resultados contra la delincuencia común.

Los cuadrantes previnieron delitos contra la integridad de las personas y su patrimonio económico.  En tres hechos aislados las patrullas atendieron las llamadas de ciudadanos que denunciaron  la presencia de personas sospechosas con armas de fuego.

El primer caso, se presentó en la vía que conduce de Manizales a Neira,  donde capturaron a un joven de 18 años portando un arma de fuego  tipo revolver, con seis cartuchos calibre 38.

En la calle 26b con carrera 36, barrio Bajo andes (Manizales), los uniformados capturan a un hombre de 24 años, portando un arma de fuego tipo pistola con 9 cartuchos.

El tercer caso, el cuadrante se incauta de un arma de fuego tipo revolver con seis cartuchos. Los hechos se presentaron en el barrio Bajo andes;  los uniformados persiguen al sospechoso que huye en la invasión y se descarga del arma de fuego.

Cuadrantes previenen la circulación de billetes falsos

A la línea de emergencia 123 y 112 informa un ciudadano de la  presencia de dos personas ubicadas en el  barrio Chipre y en el centro de la ciudad.  En el procedimiento los policías  los registran y les incautan un arma corto punzante y 45 billetes falsos de 20 mil pesos. Los hombres de 27 y 22 años procedentes de Ibagué y Quindío se judicializaron por el delito de falsificación de moneda.

Plan cazador

La seccional de investigación criminal en la búsqueda de personas solicitadas por orden judicial y en especial aquellas reincidentes en el delito de hurto, proceden  en el barrio Cervantes, con la aprehensión de un adolescente  de 17 años, quien responderá por el asaltó a un ciudadano el 3 de enero del presente año.

En el centro de Manizales, los investigadores detuvieron con orden judicial  a un hombre de 25 años, solicitado por el juzgado 4 penal por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.