Banda Municipal de Manizales despidió  la Feria 

 

Al cierre de la edición 63 del certamen ferial se realizó la presentación en el Parque Ernesto Gutiérrez, la que deleitó al público con la tradicional Retreta de Pasodobles.

La exhibición musical se inició  a las 11:30 de la mañana y se extendió hasta la 1 de la tarde. 37 instrumentistas permanentes  dirigidos por el maestro Carlos Arturo Marín Grisales.

Un evento de entrada libre organizado por el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales donde los asistentes escucharon en los instrumentos propios de este género musical, los temas que caracterizan la tradición de la Feria desde sus inicios, evocando los orígenes españoles del evento que se realiza en la Ciudad de las Puertas Abiertas y que en este año 2019 ha llegado a su edición número 63.

La Banda Municipal de Manizales nació el 13 de octubre de 1991, gracias al deseo de la Administración Municipal de dar a la ciudad una agrupación musical estable que alegrara su vida. Fue institucionalizada por Acuerdo Municipal Nro. 160 del 13 de diciembre de 1995.

Se ha hecho merecedora del lancero de oro en dos oportunidades en la categoría de mayores y dos en la categoría especial en el “Concurso Nacional de Bandas” de Paipa Boyacá, durante los años 1992, 1993, 1995 y 2002. Ganadora de 4 premios en el VII Concurso Nacional del Bambuco de Tocancipá 2012 y de 3 premios en el XX Concurso Nacional de Bandas de Anapoima 2013.

Grabó su primer LP en 1993. Un segundo trabajo discográfico en el año 1997.
En 2007 hace parte de la Grabación “Al son de la Tierra, Bandas de Viento” del Ministerio de Cultura.En 2010 en la grabación Colombia Suena, Bandas de Viento de Sonimagen.

En 2011, lanzó doble trabajo discográfico Pasodobles y Sinfónico colombiano.
En 2013 realizó la grabación del trabajo Ritmos de la Tierra con Score Musical y las obras del maestro Victoriano Valencia Rincón.

Cuenta con 37 instrumentistas permanentes y un sin número de jóvenes más que participan en calidad de invitados especiales a retretas y conciertos, bajo la dirección del Maestro Carlos Arturo Marín Grisales, Licenciado en Música de la Universidad de Caldas, especialista en Educación en Arte y Folclor de la Universidad el Bosque de Bogotá e integrante del Dueto Estirpe y Canción de Manizales, ganador de más de 25 premios de música andina colombiana y en bandas sinfónicas.

Participó en los XV y XVI Seminarios de Bandas Yamaha, con los maestro Tean Tee Lee (Singapur), Marcelo Jardim (Brasil), Laslo Marozi (Hungría).
En abril de 2011 participó como invitada especial II Congreso Internacional de Bandas de Medellín y fue dirigido por los maestros Frank de Vuyst (Bélgica- España), Jan Van der Rost (Bélgica) y Oscar Navarro (España).

Igualmente ha participado en otros eventos de formación en la cual ha sido dirigida por maestros como: David Mckencie (USA), Gerald Brown (USA), Joan Martínez Colás (España), Eduardo Carrizosa (Colombia), Ricardo Jaramillo (Colombia) Leonardo Marulanda (Colombia).

En junio de 2012, fue la banda base para el Seminario Taller de Dirección de Banda orientado por el maestro holandés Alex Schillings y liderado por el Ministerio de Cultura de Colombia, en el que participaron 20 directores de todo el país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.