Procuraduría pidió a Supersociedades vigilancia y control societario a EPM

El órgano de control advirtió nuevas situaciones de amenaza latente que no fueron comunicadas oportunamente por parte de EPM, “lo que genera total incertidumbre frente al nivel de riesgo del Proyecto”.

“Se hace necesario la adopción de medidas urgentes bajo estándares de debida diligencia a cargo de los organismos de control y supervisión, proporcionales al grado de riesgo y daño que representa Hidroituango”.

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Superintendencia de Sociedades someter a vigilancia y control societario a Empresas Públicas de Medellín (EPM), teniendo en cuenta que han suministrado información que presuntamente no se ajusta a la realidad.
En carta enviada al superintenente Juan Pablo Liévano Vegalara, el Ministerio Público sostuvo que esta circunstancia amerita el inicio inmediato de las correspondientes investigaciones administrativas “previa práctica de visitas que conduzcan a adoptar las medidas que permitan subsanar las presuntas irregularidades en que hayan podido incurrir en desarrollo de su objeto social; y, de ser necesario, se adopte alguna de las medidas de intervención y se designe un agente interventor para estos efectos”.
El órgano de control advirtió nuevas situaciones de amenaza latente que no fueron comunicadas oportunamente por parte de EPM, “lo que genera total incertidumbre frente al nivel de riesgo del Proyecto, así como la falta de control sobre la infraestructura utilizada en su ejecución”.
Así mismo, recordó la obligación y el deber que tiene el Estado colombiano de supervisar el cumplimiento de las normas societarias, y el ejercicio del control administrativo sobre operadores públicos y privados involucrados en este proyecto, a través del monitoreo de las actividades que ejecutan las empresas dentro del giro ordinario de sus negocios.
La Procuraduría sostuvo que actualmente se presenta un panorama de total incertidumbre generador de potenciales riesgos y amenazadas para la región, donde la inseguridad de los habitantes de aproximadamente 15 municipios es un aspecto que debe ser considerado prioritario y fundamental en la agenda de las entidades del Estado, y por tanto, se hace necesario “la adopción de medidas urgentes bajo estándares de debida diligencia a cargo de los organismos de control y supervisión, proporcionales al grado de riesgo y daño que representa Hidroituango”.
El Ministerio Público pidió a la Supersociedades remitir informe de las acciones que se adelanten en relación con las presuntas irregularidades presentadas en el proyecto.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.