Entregan colegio en el corregimiento de Arauca

Siete años esperó la comunidad educativa de la Institución Monseñor Alfonso de los Ríos, en el municipio de Palestina, al centro de Caldas.

Esta institución educativa la entregó el Fondo Adaptación al Departamento, al municipio y a la comunidad. El gerente del Fondo, Edgar Ortiz Pabón, explicó que las obras que construye su entidad se entregan con unas pólizas y seguro por 3 años.

Esto significa que cualquier inconveniente que se presente con la infraestructura podrá ser subsanado por el Fondo durante el tiempo establecido en las cláusulas de entrega.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, resaltó que la obra tiene un especial significado para la población de Arauca, pues antes los niños y jóvenes estudiaban en un ambiente precario, lúgubre, oscuro y sin ventilación.

La Institución Monseñor Alfonso de los Ríos cuenta con 10  aulas, un centro de recursos, laboratorio integrado, dirección administrativa, servicios generales, salón múltiple (comedor), cocina, baterías sanitarias y  una cancha deportiva.

Igualmente, el colegio se entrega dotado con 360 sillas y mesas y 10 tableros. En la obra se invirtieron $3 mil 912 millones 975 mil 684 , los cuales son financiados en un 100% por el Gobierno Nacional, mediante el Fondo Adaptación.

El rector Institución Monseñor Alfonso de los Ríos, Francisco Javier Llano Ramírez, expresó que se vienen retos y esta es una oportunidad para Arauca, pues a través de los estudiantes está el futuro.

Otros colegios 
El Fondo Adaptación construyó seis colegios en Caldas, los cuales se priorizaron según las afectaciones producidas por la ola invernal 2010-2011.

Estas obras están en las zonas rurales de Anserma, Aranzazu, Riosucio, Risaralda y en el corregimiento de Arauca (Palestina).

Los recursos destinados para estos lugares ascienden a los $8 mil 500 millones  y benefician aproximadamente a 700 estudiantes.

Estas son las fichas técnicas de las Instituciones entregadas en Caldas por el Fondo Adaptación:

Institución Educativa Alto Nubia, sede principal de Anserma
Valor diseños, construcción, interventoría y dotación:$1.135.880.953,98
Estudiantes beneficiados: 120
Área: 543,73 M2
Alcances de la obra: 3 aulas de básica primaria-secundaria, un centro de recursos, restaurante, cocina, área de servicios, dos sanitarios, un batería sanitaria población con limitaciones, laboratorio, administración y patio recreativo.

Institución Educativa Juan XXIII, sede Antonio Pimentel Betania de Anserma
Valor diseños, construcción, interventoría y dotación: $672.287.501,99
Estudiantes beneficiados: 22
Área: 359,17 M2
Alcances de la obra: un aula para básica primaria, un centro de recursos, cocina, área de servicios, dos baterías sanitarias, una batería sanitaria para población con limitaciones  y patio recreativo.

Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio, sede Camelia Alta de Aranzazu
Valor diseños, construcción, interventoría y dotación:$1.101.187.443,41
Estudiantes beneficiados: 60
Área: 1.026,06 M2
Alcances de la obra: dos aulas para básica primaria, centro de recursos, restaurante, cocina, tres baterías sanitarias escolares, una batería sanitaria para población con limitaciones, laboratorio integrado, dirección administrativa y cancha polideportiva.

Centro Educativo María Fabiola Largo Cano, sede principal, vereda La Esperanza de Riosucio
Valor diseños, construcción, interventoría y dotación:$1.120.486.787,53
Estudiantes beneficiados: 80
Área: 871,26 M2
Alcances de la obra: un aula básica primaria, centro de recursos, aula múltiple, cocina, dos baterías sanitarias, una batería sanitaria para población con limitaciones, administración, laboratorio y cancha deportiva.

Institución Educativa Francisco José de caldas – Escuela Rural Trinidad de Risaralda
Valor: $450.503.171
Estudiantes beneficiados: 24
Área: 222,59 metros cuadrados
Alcances de la obra: un aula, centro de recursos, cocina y baterías sanitarias.

Institución Educativa Monseñor Alfonso de Los Ríos – Arauca (Palestina)
Valor: $3.912.975.684
Estudiantes beneficiados: 318
Área: 1.499,93 metros cuadrados
Alcance de la obra: 10 aulas, centro de recursos, laboratorio integrado, cancha deportiva, dirección administrativa, servicios generales, salón múltiple cocina y baterías sanitarias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.