Insisten en creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café

El Presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar, dijo que se espera que la Cámara de Representantes dé los debates que faltan. La crisis por los bajos precios internacionales y los costos de producción, originaron pérdidas por 500 mil millones de pesos.

La grave crisis que afronta el gremio cafetero, como consecuencia de los bajos precios en los mercados internacionales y los altos costos de producción, que al cierre de 2018 representó que la rentabilidad de este sector cayera en 500 mil millones de pesos, obligó a que se solicitara acelerar la aprobación del proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización de Precios del Café.

La iniciativa es el ‘salvavidas’ que tienen 560.000 productores que viven del café, para recuperarse económicamente en un corto plazo. Según el presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar, autor de la iniciativa, hoy más que nunca es urgente que el Fondo de Estabilización de Precios del Café sea ley de la República.

“Esperamos que la Cámara de Representantes antes de julio le de los dos debates que le hacen falta. Tiene el aval del Gobierno nacional para inyectarle los recursos que requiere”, destacó. Para cubrir los costos de producción del café y lograr una mayor rentabilidad, un caficultor colombiano tendría que vender en un dólar con 40 centavos la libra de café. Ante la actual crisis económica del sector se está vendiendo en el mercado mundial en 97 centavos, 43 centavos por debajo de los costos de producción.

“Estamos cansados de tener unos precios que no cubren ni siquiera los costos de producir café suave”, sostuvo Óscar Gutiérrez, director del movimiento Dignidad Agropecuaria. Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, destacó que el gobierno nacional entiende y comparte la angustia que vive el gremio cafetero. “El Gobierno ha puesto toda la carne en el asador para apoyar a los cafeteros”, aseguró.

El senador Liberal Rodrigo Villalba Mosquera destacó que el Fondo de Estabilización del Café se crearía con recursos, inclusive para que lo maneje el mismo gremio, con el visto bueno del Ministerio de Hacienda que hace parte del Comité Nacional de Cafeteros.

De crearse el Fondo de Estabilización de Precios del Café tendría un horizonte a tres años, que le permitiría estabilizar los flujos por ingresos que tienen los cafeteros, con el fin de minimizar los efectos que podría tener la repetición de un evento como el que se vivió en 2018, de caída en los precios internacionales del café.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.