Carder y Corpocaldas harán diagnóstico a la cuenca del Campoalegre

El propósito principal es identificar cómo se produce la interrelación e interdependencia entre los sistemas físicos y bióticos y el sistema socio económico y cultural.

Las cuencas constituyen un área donde interactúan, en un proceso permanente y dinámico, el agua con los sistemas físicos, recursos naturales y bióticos, flora y fauna.

Como parte de la fase de diagnóstico del POMCA del río Campoalegre y otros directos al Cauca, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, y CORPOCALDAS adelantaron un ciclo de talleres en Marsella, Santa Rosa de Cabal y Chinchiná (Caldas).

Esta actividad, contó con la participación de aproximadamente 140 actores de ONGs ambientales, alcaldías, universidades, resguardos indígenas, acueductos comunitarios, juntas de acción comunal y agremiaciones civiles, así como representantes de sectores productivos de plátano y café, entre otros.

La CARDER Y CORPOCALDAS, destacan la disposición y el ánimo de las organizaciones que acudieron al llamado de las autoridades ambientales, quienes desde su conocimiento del territorio y las problemáticas con las que se enfrentan día a día hacen visibles las áreas críticas y conflictos al interior de esta cuenca tan importante para los departamentos de Risaralda y Caldas.

Durante el año 2018 se avanzó en la fase de aprestamiento y para este año se desarrollarán las fases de diagnóstico, zonificación y formulación. Para las dos primeras la empresa consultora Omega y Asociados Ltda, es la encargada de su  ejecución, con el apoyo de las Corporaciones y de los habitantes de la cuenca, de quienes se espera una alta participación.

Finalmente, la CARDER recuerda que el POMCA es el instrumento a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna, y el manejo de la cuenca, entendido como ejecución de obras y tratamientos, en la perspectiva de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos, y la conservación de la estructura físico-biótico de la cuenca y particularmente del recurso hídrico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.