Programas de Bienestar Familiar, afectados por bloqueos en el Cauca

El Instituto reportó afectaciones en servicios de Primera Infancia por las protestas de comunidades indígenas que impiden el abastecimiento de alimentos. Cerca de 50.000 menores afectados.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), desde su Regional de Cauca, ya reporta afectaciones a la prestación de servicios a la Primera Infancia en ese departamento como consecuencia de los bloqueos a las vías en el marco de las protestas de las comunidades indígenas, que impide el abastecimiento de alimentos

El ICBF respeta la autonomía de los pueblos indígenas; reconoce que la Guardia Indígena es un colectivo compuesto por niños, mujeres y adultos, y respalda el derecho a la protesta pacífica, y como Gobierno Nacional promueve el diálogo pero sin acudir a las vías de hecho.

Por esta razón, al Instituto le preocupa que los menores de edad puedan estar en medio de las manifestaciones, que estén expuestos a eventuales confrontaciones con la Fuerza Pública o que su integridad pueda verse afectada en los lugares donde se reúne la Guardia Indígena.

Para las autoridades indígenas los adolescentes entre 14 y 18 años no son considerados menores de edad. Sin embargo, vale destacar que el Artículo 44 de la Constitución contempla que todos los menores de 18 años gozan de especial protección del Estado.

De otro lado, el ICBF mantiene dispuestos 5 Equipos (4 Defensorías de Familia y una Unidad Movil) para identificar y atender posibles casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco de las manifestaciones.

En todo este trabajo, el Instituto ha venido trabajando articuladamente con el Ministerio del Interior y las demás instituciones del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF).

En relación con la afectación a los servicios de Primera Infancia, el ICBF registra los primeros casos en el municipio de Caldono donde 11 Unidades de Servicio de la Modalidad Familiar suspendieron hoy sus actividades.

En el Resguardo de Totoró la Guardia Indígena ha impedido el ingreso de los agentes educativos a 6 unidades de servicio y en el Resguardo de Guambía se anticipa la suspensión de los servicios de Modalidad Propia e Intercultural.

Si persisten los bloqueos de las vías en el Cauca, cerca de 50.000 niños y niñas beneficiarios de los servicios de Primera Infancia en los municipios de Macizo Colombiano podrían verse afectados, puntualizó el ICBF.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.