Un nuevo apagón afecta a Venezuela

La suspensión del servicio de energía se registra en la mitad de los 23 estados incluida Caracas. Es el segundo apagón después del registrado el 7 de marzo, que duró varios días.

Por la BBC-Mundo

Este es el segundo gran apagón que padece Venezuela en lo que va de mes después del registrado el pasado 7 de marzo, que duró varios días.El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, al igual que hizo en la ocasión anterior, atribuyó lo ocurrido a un “ataque” en la hidroeléctrica del Guri, la principal del país, lo que provocó un apagón.

“Pese a que el ataque tuvo características similares (al del 7 de marzo), nosotros estuvimos en capacidad de responder rápidamente y ya se ha restablecido progresivamente el servicio eléctrico en casi todo el territorio nacional”, aseguró Rodríguez desde el Palacio de Miraflores.

Algunas tiendas decidieron cerrar ante el temor de los saqueadores, informó la agencia Reuters.

Según reportó el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Guillermo D. Olmo, el metro en Caracas cerró sus puertas debido al apagón, obligando a muchos viajeros a completar a pie sus trayectos.

Olmo además reportó que muchos semáforos de la ciudad se quedaron sin electricidad, lo que provocó atascos y situaciones de tensión entre los conductores.

En Caracas, la camarera Albenis Campos completaba a pie el trayecto hacia la cafetería en la que trabaja. “Llevamos una hora y media caminando”, se quejaba.

Para ella, los apagones no son nuevos. “En mi pueblo, Cúpira, pasan todos los días, pero como no son en Caracas nadie le para bolas al problema”, dijo.

Jesús Torres, de 67, años, caminaba calle arriba para completar los seis kilómetros que le faltaban para llegar a casa. “Esto es muy engorroso”, comentó.

Para él, los responsables de los problemas eléctricos en Venezuela son culpa de ” las personas que están saboteando, entre ellos el autoproclamado presidente Juan Guaidó”.

Cruce de acusaciones

En el anterior apagón, expertos en energía y la oposición culparon de lo ocurrido al deficiente mantenimiento de la infraestructura eléctrica en el país.

Mientras, el presidente Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de haber causado el problema al llevar a cabo un “ataque cibernético, electromagnético” que describió como “el peor” en la historia del país.

Muchos venezolanos sufren desde hace años constantes interrupciones en el suministro eléctrico.

La situación es especialmente grave en el Estado Zulia, en el oeste del país, donde comunidades enteras pasan días sin luz.

En la tarde del lunes, el suministro eléctrico había vuelto a amplias zonas de Caracas afectadas por el apagón, pero en otras el problema persistía y el metro otros servicios públicos continuaban afectados.

Aunque ya a inicios de la noche, el corresponsal de BBC Mundo reportó que la ciudad se había vuelto a quedar a oscuras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.