La implementación de la Paz, es un compromiso del Gobierno: Canciller

El Canciller Carlos Holmes Trujillo, en las Naciones Unidas, destacó su implementación como un compromiso que ha asumido con una incuestionable voluntad y que han adoptado medidas y  acciones concretas.

Carlos Ruíz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación las Naciones Unidas en Colombia, presentó el informe sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia ante el Consejo de Seguridad. El Canciller Carlos Holmes Trujillo, quien intervino en la sesión, destacó que la implementación del Acuerdo es un compromiso que el Gobierno del Presidente Iván Duque ha asumido con incuestionable voluntad y que para honrarlo, se han adoptado distintas medidas y se están ejecutando acciones concretas, muchas de las cuales son reconocidas en el Informe presentado.

Aunque en el documento el Secretario General de la ONU expresa que “el proceso de paz en Colombia se encuentra en una coyuntura crítica”, el Ministro señaló que el Gobierno “por el contrario, ve esa coyuntura con optimismo, aun siendo conscientes de que todavía quedan por delante algunas de las tareas más difíciles para consolidar la paz”.

“El Gobierno de Colombia reconoce y valora el trabajo que desempeña la Misión de Verificación”, destacó durante su intervención, a la vez que aseguró que “no es temporal el compromiso del Gobierno Nacional para ofrecer condiciones de estabilidad y certezas a los antiguos miembros de las FARC”.

El Gobierno de Colombia coincide con el Secretario General de la ONU en cuanto a la magnitud de los desafíos que enfrentamos en materia de seguridad física de las personas en proceso de reincorporación, los líderes sociales y las comunidades en determinados municipios del país, “la cifra verificada de homicidios de defensores de derechos humanos ha pasado de 9, en el mes de agosto de 2018, a 5 en enero, y a 1 en febrero de 2019, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia” informó el Canciller, asegurando además que el compromiso del Gobierno “con la legalidad y la defensa de la vida es indeclinable. De ahí que continuaremos trabajando sin descanso, hasta lograr la superación definitiva de la violencia y la plena vigencia del Estado de Derecho en todo el territorio”.

En su intervención, el Ministro Carlos Holmes Trujillo también se refirió a las objeciones presentadas por el Presidente Iván Duque a seis artículos que integran el Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP: “De acuerdo con nuestro arreglo institucional, las objeciones están siendo tramitadas en el Congreso de la República donde el pasado lunes, la plenaria de la Cámara de Representantes votó en contra de su adopción; está pendiente el pronunciamiento del Senado. El Gobierno respetará la decisión que adopte el Legislativo, y procederá de conformidad con la Constitución”.

Antes de finalizar su discurso, el Canciller indicó que el Gobierno seguirá “trabajando por construir paz con legalidad para todos los colombianos. En este propósito, las observaciones de la Misión de Verificación y de los miembros del Consejo de Seguridad serán siempre bienvenidas y constituirán una guía esencial en la búsqueda de la convivencia entre los colombianos” y extendió una invitación al Consejo de Seguridad para que visite nuestro país próximamente, con el fin de que sus miembros puedan constatar el esfuerzo titánico que hemos emprendido.

“La alianza entre Colombia y los Estados Unidos nunca ha sido tan firme”: Jonathan Cohen, Embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas

Durante la presentación del informe sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia ante el Consejo de Seguridad que se realizó este viernes en Nueva York, el Embajador de Estados Unidos ante este organismo, Jonathan Cohen, aseguró que “la alianza entre Colombia y los Estados Unidos nunca ha sido tan firme. Los Estados Unidos sigue colaborando con el Gobierno colombiano para desmantelar organizaciones delictivas y cercenar el narcotráfico”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.