Bienestar Familiar, fortalece atención a indígenas menores del Cauca

La entidad atiende en ese departamento a 75.000 menores de cinco años, el 30 por ciento de comunidades étnicas. 18 mil beneficiarios, según acuerdo con autoridades indígenas.

Según destacó el Director de Primera Infancia del ICBF, Carlos Aparicio, “hemos concertado e implementado con las autoridades indígenas los programas que garantizan la protección y atención integral de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, madres lactantes y familias, desde un enfoque diferencial étnico y bajo los principios de equidad”, destacó Aparicio.

De los 213 centros zonales que tiene el ICBF en todo el país, en el Cauca existe el único Centro Zonal Indígena, cuyos programas permiten atender a cerca de 18.000 beneficiarios de los municipios de Silvia, Jambaló, Páez, Inzá, Totoró, Puracé, Caldono, Piamonte y Sotará.

Los servicios que se prestan en el Centro Zonal son contratados con las autoridades indígenas tradicionales del departamento. Además, los programas de atención parten del reconocimiento de la cosmovisión de los pueblos para la promoción y garantía de sus derechos y la prevención de vulneraciones hacia los niños, niñas y adolescentes.

El Director de Primera Infancia del ICBF destacó que una de las principales innovaciones del ICBF en la atención a la Primera Infancia del Cauca ha sido la modalidad propia e intercultural que ha permitido garantizar espacios como las Casas del Taita Payán de la etnia Misak y los Semilleros de las etnias Nasa, Yanacona, Totoró, Inga y Quizgueña.

Carlos Aparicio resaltó que, a través de la modalidad Territorios Étnicos con Bienestar, el ICBF atenderá a 932 familias afrodescendientes e indígenas para fortalecer su rol protector hacia los menores de edad y promover la autosostenibilidad de las comunidades.

“Con el programa Familias con Bienestar para la Paz apoyaremos a 2.520 familias en situación de vulnerabilidad, para potenciar sus capacidades y la convivencia armónica en 19 municipios del departamento”, aseguró el Director de Primera Infancia del ICBF.

Finalmente, destacó que el ICBF invertirá cerca de 255 millones de pesos en programas de prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, por parte de grupos al margen de la ley.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.