Sistema de Salud del Quindío, responderá en receso santo

La Secretaría de Salud Departamental aplica una estrategia en 12 municipios para garantizar los servicios en Semana Santa. Se espera la llegada de 100 mil turistas.

Ana Cecilia López Vidal, funcionaria de la dependencia de Vigilancia en Salud Pública de la secretaría de Salud del Quindío, informó que ante la llegada que se proyecta de 100.000 turistas se ha activado el plan de contingencia que se inició el sábado pasado.

El objetivo es lograr la captación oportuna de eventos de interés en salud pública ante posibles brotes que se puedan presentar por el ingreso de personas que provengan del extranjero o de otros departamentos. “La llegada de turistas nos aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades, porque las rutinas de los visitantes cambian en su costumbre alimenticia y esto produce algunas veces situaciones que afectan su salud y debemos estar atentos”, manifestó la funcionaria.

La vigilancia en salud pública se ha iniciado desde días atrás, con los técnicos de saneamiento de la secretaría de Salud del Quindío, que están realizando acciones de inspección, vigilancia y control de los expendios de alimentos de mayor riesgo para esta temporada.El personal de la secretaría de Salud del Quindío que está en disponibilidad las 24 horas del día, realizará un sondeo diario en las IPS y en caso de registrarse algún evento se activará la vigilancia en salud pública, y se conectará con el referente de la secretaría de Salud correspondiente.

“A partir de mañana se inicia el reporte diario al Sistema de Vigilancia en Salud Pública por parte de los municipios a través del monitoreo que se haga a cada una de las IPS”, dijo Ana Cecilia López Vidal.

Dentro de los aspectos que deben tener en cuenta los ciudadanos es que es posible que se pueda presentar transmisión de enfermedades como el dengue, por lo que una de las recomendaciones es el uso de repelentes en forma continua para minimizar el riesgo de un aumento en el número de casos de dengue.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.