La Policía Nacional programó también campañas de prevención, perifoneo y concientización en los 25 municipios, corregimientos y veredas que hacen parte de su jurisdicción.

El objetivo de este tipo de acciones es prevenir tragedias, incidentes o accidentes o situaciones que pongan en riesgo la vida y salud de los habitantes y visitantes de las tierras caldenses.

Se dispondrá de todas las capacidades operativas, preventivas y tecnológicas para blindar el Departamento y así garantizar la convivencia y seguridad ciudadana durante el ‘Puente Festivo de Reyes Magos’.

Se tendrá un dispositivo conformado con uniformados de las diferentes especialidades y grupos operativos en lo urbano y rural, quienes están liderando  actividades preventivas, disuasivas y de control con puestos de información sobre los tramos viales donde se han presentado un mayor índice de accidentalidad.

Pero también en puntos estratégicos utilizados por los ciudadanos para descansar y celebrar tales como: balnearios, ríos, quebradas, parques .

“Hacemos un llamado a la comunidad en general al autocontrol en el consumo de licor y el exceso de velocidad y a no cometer imprudencias en las vías del departamento, esperando que no se presenten accidentes de tránsito”, expresó el coronel Éiver Alonso, comandante encargado de la Policía en Caldas.

Cerca de 100 uniformados de la seccional de Tránsito y Transportes estarán garantizando la movilidad en 7 áreas de prevención ubicados en los diferentes tramos viales de los municipios de Anserma, Riosucio, La Felisa, Irra, Chinchiná y la Dorada.

Con la ayuda de alcohosensores, radares de velocidad, paneles luminosos se desarrollan planes de control de embriaguez, velocidad, sobrecupo, control en el puerto fluvial La Dorada ,  vehículos de carga en la Felisa.

Además de actividades de prevención de la accidentalidad vial dirigidas a los diferentes actores viales (peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y pasajeros), con las que se busca generar conciencia de respeto por las normas de tránsito y respeto por la vida durante el puente festivo.

La vía Manizales- Bogotá se encuentra sin novedad.

“Por tal motivo recomendamos a los viajeros programar los desplazamientos con suficiente antelación ya que por las características de la vía hay pocos sectores donde se puedan adelantar vehículos y esto puede generar accidentes de tránsito lo que afectaría considerablemente la movilidad” , manifestó el coronel Alonso

La Policía Nacional  garantiza la implementación de los toques de queda y ley seca, para evitar una mayor propagación del Virus covid-19 .

En estos municipios se expidieron decretos:

  • Toque de queda: Pensilvania, Chinchiná, Samaná,  Anserma, Aranzazu, La Dorada, La Merced, Marmato, Marquetalia, Norcasia, Palestina, Riosucio, Manzanares, Risaralda, Aguadas, Victoria, San José, Filadelfia, Viterbo y Supía los siguientes municipios (Belalcazar –Marulanda- Pacora- Salamina y Neira se acogieron al decreto expedido por la Gobernación de Caldas).
  • Ley seca: Anserma, La Dorada, Riosucio, Samaná, Supía, Aguadas, Chinchiná, Norcasia, Victoria y Filadelfia.
  • Municipios con Pico y Cédula: Riosucio y Supía.   

Recomendaciones a conductores:

  1. Haga revisar su vehículo antes de viajar.
  2. Descansar y dormir lo suficiente, así podrá conducir relajado y sin sueño.
  3. Si va a conducir, no consuma licor.
  4. Use siempre el cinturón de seguridad.
  5. Conduzca con prudencia y sin afán.
  6. No realizar maniobras peligrosas (no adelante en curva o en línea continua)
  7. No exceder los límites de velocidad establecidos.
  8. No lleve sobrecupo de pasajeros.
  9. Evite conducir haciendo uso de celular o manipular la emisora de tu radio.
  10. Conduce por lapsos menores a tres horas, con el fin de evitar fatiga y accidentes, estaciona tu vehículo en un lugar seguro, estira las piernas y respira aire puro.
  11. Conductor de motocicleta: use los elementos de protección (casco y chaleco), respete las normas de tránsito, evite transportar carga y sobrecupo de personas, recuerde la motocicleta está destinada para dos personas, no transporte niños menores de 10 años.
  12. Desinfecte con regularidad las superficies de su vehículo con las que tiene contacto frecuentemente.
  13. En la medida de lo posible mantenga ventilado su vehículo.
  14. Al subirse al vehículo abra las puertas y permita que se ventile durante un par de minutos.
  15. En la medida posible mantenga la distancia mínima recomendada.
  16. Lave constantemente sus manos con agua y jabón durante 20 segundos.