La institución garantizará el desarrollo de más de tres actividades, entre marchas, concentraciones y movilizaciones.

Todas las capacidades de la Policía Nacional en materia de inteligencia, vigilancia y acompañamiento están desplegadas en el departamento, para garantizar la seguridad de los caldenses con motivo de la conmemoración del 7 de Agosto.

La institución está comprometida directamente con el plan, especialmente para acompañar el desarrollo de las manifestaciones públicas y pacíficas, y contrarrestar cualquier acto contrario a la ley que ponga en riesgo la vida de las personas, así como los bienes públicos y privados.

Para este 7 de Agosto se prevé el desarrollo de 3 actividades en los municipios de Chinchiná, Salamina y Aranzazu,

Los municipios donde las autoridades locales adoptaron medidas administrativas como toque de queda y ley seca.

Toque de queda: Samaná, San José, Victoria.

Ley Seca: Palestina, Pensilvania, San José.

Con el fin de velar por la normalidad en el flujo vehicular en los distintos ejes viales del departamento, se tienen listos ‘kits de desbloqueo’, que incluyen mecánicos, carro-talleres y grúas, entre otros componentes.

Puestos de prevención y control, especialmente en las vías de acceso a los diferentes municipios del departamento, se han implementado para evitar el ingreso de elementos como bombas molotov u otros que puedan ocasionar afectaciones a ciudadanos y uniformados.

Las labores de inteligencia están enfocadas a contrarrestar cualquier acción criminal. Se trabajará articuladamente  con la Fiscalía General de la Nación, ante delitos como obstrucción en vía pública, daño en bienes públicos y privados, hurto, lesiones personales, ataque a servidor público, entre otros.