Así lo anunciaron en Viterbo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, y Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas.

Con el  proyecto con se busca reactivar la economía de las familias campesinas del departamento, a través de la dotación de maquinaria y/o equipos para las cadenas productivas de ganadería leche, cacao, caña panelera y cítricos en el departamento.

La noticia se da luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas trabajó desde julio pasado en la formulación de esta iniciativa, con el fin de atender necesidades puntuales del sector.

La Secretaría de Agricultura departamental trabajó en la formulación del proyecto y el pasado 4 de septiembre fue aprobado.

Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, indicó que el proyecto fue aprobado por un valor total de $996 millones 712 mil 174 , recursos con los que se beneficiarán 1.636 pequeños productores del departamento de 4 cadenas productivas, pertenecientes a 38 asociaciones en 19 municipios de Caldas.

Entre la dotación de maquinaría y/o equipos que se entregarán a las diferentes cadenas productivas se encuentran ordeños mecánicos portátiles, higrómetro mini gc plus, guillotinas para granos de cacao, termómetro de punzón, básculas plataforma industriales, molinos (trapiches), pulverizadoras de panela, kits BPM trapiches, equipos industriales y elementos para enmallado de cítricos, entre otros.

Fiduagraria será el operador encargado de ejecutar el proyecto.
De los 1.635 pequeños productores que se verán beneficiados, 401 pertenecen a población víctima, 225 a población étnica.