Al mandatario le acompañará la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. La instalación es  este jueves en el Centro de Convenciones Ágora, en Bogotá.

En el evento, organizado por la vicepresidencia de la República dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), intervendrán destacadas mujeres del mundo, líderes de organismos de desarrollo económico y causas internacionales en defensa de los espacios para las mujeres.

El foro busca propiciar más oportunidades para que las mujeres del país le apuesten al emprendimiento, que lleve a la generación de más empleos para ellas y así generar los mejores índices de equidad en la sociedad colombiana.

Como propósito adicional, se busca estimular alternativas de empoderamiento económico para mujeres en América Latina y que se promueva emprendimiento, intercambio de buenas prácticas y casos de éxito, para lograr proyectos que las beneficien en sectores económicos y sociales.

El jefe del Estado estará acompañado por líderes como Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Rebeca Grynspan, titular de la Secretaria General Iberoamericana (Segib); Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Katja Iversen, Presidenta de la organización humanitaria Women Deliver; Ceyla Pazarbasioglu, Vicepresidenta de Crecimiento Equitativo del Banco Mundial; María Noel Vaeza, Directora de ONU Mujeres Américas; Olivia Grange, Ministra de Género de Jamaica, y Amanda Bennett, Directora de la Voz de América, entre otras.

Luego de la instalación, la agenda se iniciará con un diálogo de alto nivel liderado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, abanderada del pacto de equidad para las mujeres, y continuará con una serie de paneles sobre: compras públicas con enfoque de género, empleo y emprendimiento para las mujeres, inclusión financiera y digital, entre otros aspectos.

Primer Observatorio colombiano de las Mujeres

Así mismo, la vicepresidenta de la República hará el lanzamiento del Observatorio de las Mujeres en Colombia, cuyo propósito es visibilizar la situación de las mujeres en el país y brindar insumos a los hacedores de política pública, a organizaciones internacionales, sociedad civil y academia para la toma de decisiones que permitan mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

El Observatorio será una herramienta para el fortalecimiento institucional de la equidad de género en Colombia. Contará con sistemas de información de indicadores de gobierno y datos abiertos usando los modelos de tecnología avanzados para investigar, documentar, sistematizar, analizar y generar información sobre la situación de las mujeres en el país.

ONU Mujeres

El Foro M 2020, se suma a la cruzada ‘Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres’, convocada por ONU-Mujeres para resaltar el quinto año de la ruta de logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el vigésimo aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de ONU-Mujeres, Paz y Seguridad; y el décimo aniversario de ONU Mujeres.

En este sentido, la vicepresidenta Ramírez lanzará la convocatoria para premiar  los mejores trabajos periodísticos sobre empoderamiento económico de la mujer.