De esa cifra, el 70 % corresponde al área metropolitana de Pereira. En todo el país hay 12.217 personas con esta enfermedad, transmitida por vectores.
El secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez,  precisó que en el área metropolitana son 41 en Pereira, 23 en Dosquebradas y 14 en La Virginia.  (AUDIO)

Además, el funcionario revelóque hay otros municipios a los cuales, desde la Secretaría de Salud con las Direcciones Locales, se les está haciendo seguimiento y son Belén de Umbría, Santa Rosa de Cabal, La Celia y Balboa donde se han presentado casos, por eso se hace necesario intensificar las acciones para evitar la proliferación del mosquito trasmisor.

Algunos de los síntomas de esta Enfermedad Transmitida por Vectores son la manifestación de fiebre de intensidad variable, aunque puede ser antecedida por diversos síntomas como conjuntivitis. La fiebre se asocia al dolor de cabeza o cefalea, dolor en los ojos y en las articulaciones, mialgias que es el dolor en los músculos y si hay signos de alarma como sarpullido con sangre o vomito con sangre, es necesario consultar los servicios de urgencias.

Las campañas en que trabaja la Gobernación de Risaralda y los actores del sistema de salud pública es ‘Pille el criadero’ y ‘Córtele las alas al Dengue’ para impedir la proliferación del mosquito transmisor.

Es importante lavar cada semana los recipientes donde se almacena agua, poner bocabajo los recipientes que pueden acumular agua, cambiar cada 3 días el agua de los floreros, cortar el pasto del jardín, destruir los desechos que puedan servir de criaderos como son llantas, latas y envases.

El dengue es una enfermedad viral aguda, endémo-epidémica, transmitida por la picadura de hembras de mosquitos del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, que constituye hoy la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico.