Este viernes se definirá el protocolo con el fin de evitar que integrantes de estos organismos se vean involucrados en episodios que atenten contra la dignidad y la vida de niñas y mujeres.

Participarán el ministro de Defensa; el comandante general de las Fuerzas Militares; el comandante del Ejército; el comandante de la Armada; el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana; y el director de la Policía.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez sostendrá una reunión con los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía de  Colombia, este viernes, 24 de julio, a la 1:30 de la tarde, con el fin de definir un protocolo para evitar abusos sexuales contra las mujeres, por parte de integrantes de sus instituciones.

A través de una carta, les pidió evaluar medidas que permitan salvaguardar los derechos de niñas y mujeres en Colombia, a raíz de los episodios recientes de abusos y violaciones, en los que habrían estado involucrados miembros de la Fuerzas Armadas.

«En nuestro país, lamentablemente, ha habido tolerancia social con todas las violencias contra las mujeres, pero eso tiene que cambiar. La garantía de la vida e integridad de las mujeres, debe convertirse en un valor de la sociedad colombiana y son precisamente las fuerzas del Estado, las encargadas de proteger, preservar y promover siempre su integridad, seguridad y dignidad»,  señala en la misiva.

En el encuentro participarán el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro; el comandante de la Armada, almirante Evelio Ramírez; el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Ramsés Rueda; el director de la Policía, general Óscar Atehortúa.