Uniformados del municipio de San José rescataron los animales cerca al corregimiento de Arauca. Los Yurumíes pasaron a disposición de Corpocaldas.

 

El primer rescate se logró en el corregimiento de Arauca, en el sector conocido como la carrilera  lugar donde fue avistado por una ciudadana quien de inmediato dio aviso a los uniformados, quienes se desplazaron al lugar y lo pusieron a salvo, evitando que fuera maltratado, cazado o comercializado.

El segundo rescate se logró en vía pública de la vereda el Bosque del municipio de San José, gracias al llamado de la comunidad que dio aviso a los uniformados de la presencia de este animal que al parecer se había salido del hábitat natural de esta especie Silvestre, encontrándose en riesgo ya que varios caninos de esa vereda lo estaban persiguiendo y para evitar que fuera lastimado u objeto de cacería por parte de pobladores del sector.

Con el fin de preservar la vida de la especie y evitar el tráfico y comercialización de fauna silvestre por parte de personas inescrupulosas, los Vermilinguos fueron conducidos al centro especializado en fauna silvestre de la Corporación Autónoma de Caldas, (Corpocaldas) en donde fueron valorados por un veterinario y para que posteriormente sean devueltos a su habita natural, debido a la importancia que esta especie representan para los ecosistemas donde habitan.

La Policía Nacional en Caldas, invita a la comunidad a denunciar y entregar cualquier tipo de animal silvestre con el fin de que puedan vivir y desarrollarse en ambiente natural.