Nueva junta de EPM, comenzó a sesionar

 De manera virtual, acogiendo las medidas especiales de bioseguridad por la pandemia del coronavirus (COVID-19), sesionó en pleno este miércoles 26 de agosto la nueva Junta Directiva de EPM.

La reunión, presidida por el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, contó con la asistencia virtual de Bernardita Pérez Restrepo, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, Jorge Iván Palacio, Omar Flórez Vélez, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, Guillermo León Diosa Pérez, Gildardo Antonio Correa Salazar y Olmer Orlando Palacio Garzón. Además de Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM y funcionarios de la Secretaría General de EPM y Gobierno Corporativo.

La agenda de esta primera sesión incluyó todo el plan de inducción de los integrantes del máximo órgano directivo de EPM, así como la conformación de los comités estratégicos que acompañan y hacen seguimiento a los temas más relevantes de la Organización.

La nueva Junta Directiva de EPM es una mezcla entre la formación profesional, el manejo técnico y la sensibilidad social, con una amplia experiencia en los sectores público, privado y académico.

El órgano directivo está conformado por el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien la preside y designa libremente a cinco miembros. Los otros tres integrantes son seleccionados por el Alcalde entre los vocales de control registrados por los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios.

Así es la nueva Junta Directiva

Bernardita Pérez Restrepo

Abogada de la Universidad de Antioquia, Especialista en Filosofía del Derecho de la Universidad Castilla La Mancha (España) y estudiante de Maestría en Filosofía Política del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia.

Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Medellín, Universidad Nacional y Universidad Libre. Ha sido conferencista en derecho constitucional, derecho político y derecho administrativo.

Cuenta con amplia experiencia en el sector público como consultora en el Consejo Superior de la Judicatura, Asesora en la Presidencia del Senado de la República, Defensora del Televidente en Teleantioquia, Conjuez del Tribunal Superior de Medellín, Conjuez del Tribunal Contencioso Administrativo y Conjuez de la Corte Constitucional.

En el sector privado ha sido asesora, consultora y miembro de junta de diferentes empresas del sector de infraestructura, así como colaboradora académica de Organizaciones no Gubernamentales.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso

Ingeniero civil e ingeniero ambiental con maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes.

Cuenta con amplia experiencia como alto funcionario del Gobierno y como consultor empresarial, liderando la formulación de políticas públicas, regulación, proyectos y programas para entidades del sector público y privado en gestión sostenible, seguridad hídrica y economía circular, estructuración de proyectos y direccionamiento estratégico de coaliciones público-privadas con excelente relacionamiento de alto nivel y obtención de resultados.

Ha sido asesor de Presidencia de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), Project Manager Coalición Agua para Colombia en The Nature Conservancy (TNC); Gerente División de Servicios de Construcción del Grupo Constructor Normandia S.A. y Viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

También se ha desempeñado como Presidente de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA), Consejero del Consejo Directivo del Servicio Geológico Colombiano, Consejero del Consejo Nacional del Agua, Consejero del Consejo Nacional Ambiental y Miembro de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático.

Se ha desempeñado como Alto Consejero Presidencial para las Regiones (Presidencia de la República de Colombia), Coordinador de Medio Ambiente y Recursos Hídricos para el Plan Maestro de Orinoquia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y consultor de la Dirección de Gestión Empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Jorge Iván Palacio

Abogado y jurista colombiano, expresidente de la Corte Constitucional de Colombia entre 2013 y 2015.

Es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y Magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

En su trayectoria se ha desempeñado como Magistrado de la Corte Constitucional, Conjuez de la Corte Suprema de Justicia y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Ha sido profesor de la Universidad de los Andes y asesor jurídico independiente.

Omar Flórez Vélez

Exalcalde de Medellín y Expresidente de la Junta Directiva de EPM.

Es Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Gerencia Empresarial y Competitividad.

Se ha desempeñado como Gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), Secretario de Hacienda de Antioquia, Secretario de Gobierno de Antioquia, Viceministro y Ministro de Comunicaciones, Representante a la Cámara y Senador de la República y Presidente de la Asociación Nacional de Municipios, entre otros cargos en el sector privado.

Pablo Felipe Robledo Del Castillo

Abogado, Especialista en Derecho Procesal Civil y candidato a Magister en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia.

En su trayectoria se ha desempeñado en el sector público como Superintendente de Industria y Comercio, Viceministro de Promoción de la Justicia, Ministro de Justicia y del Derecho (encargado), Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa (encargado), Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (encargado), Viceministro de Justicia y del Derecho Gobernador del Departamento del Guaviare (encargado) y Secretario Privado Dirección General Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y Jefe de la Oficina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) (encargado).

En el sector privado se ha desempeñado como socio-director de la Firma Robledo Abogados; Abogado litigante; asesor y consultor, socio-director de la Firma Rojas, Pérez y Robledo Abogados S.A.

Cuenta con amplia experiencia docente en diferentes instituciones como el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de los Andes.

Ha sido Miembro de la Lista A de Árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Tunja y Armenia. También se ha desempeñado como conferencista en diferentes foros, seminarios y congresos en asuntos relacionados con el derecho procesal civil, derecho comercial, derecho contractual estatal, derecho de la competencia económica, derecho del consumo, datos personales, procedimientos y contencioso administrativos, propiedad intelectual, ética empresarial y liderazgo, tanto en Colombia como en el exterior. Es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP) y del Colegio de Abogados Comercialistas (CAC).

Tiene más de una decena de publicaciones realizadas sobre temas jurídicos y se ha desempeñado como Presidente Suplente de la Comisión de Revisión del Proyecto de Ley de Código General del Proceso designada por el Ministerio de Justicia y del Derecho que culminó con la expedición de la Ley 1564 de 2012, Presidente Suplente de la Comisión Interinstitucional de Reforma Constitucional a la Justicia designada por el Presidente de la República, miembro de la Comisión Redactora del Proyecto de Ley de Arbitraje Nacional e Internacional que culminó con la expedición de la Ley 1563 de 2012, miembro de la Comisión de Elaboración del Proyecto de Código General del Proceso designada por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal y miembro de la Comisión de Estudio y Revisión al Proyecto de Reforma al Código de Procedimiento Civil designada por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, proyecto que se convertiría en la Ley 794 de 2003.

Guillermo León Diosa Pérez

Ingeniero Mecánico, Especialista en Gerencia de Mantenimiento de la Universidad de Antioquia y Especialista en Educación Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Vocal de control de servicios públicos domiciliarios de la ciudad de Medellín desde 2003 (Codecos).

Se ha desempeñado como Subsecretario de Medio Ambiente del Municipio de Medellín, Secretario de Medio Ambiente (encargado), Gerente General de Pontus Group SAS, Director Territorial de Panzenú, Gerente de Modal Ltda., Auditor y Revisor de la Contraloría General de la República, y docente del Instituto Tecnológico Pascual Bravo.

Cuenta con amplia experiencia en autoridad ambiental, infraestructura hidráulica y administración de redes hídricas, en gestión silvicultural, predial, contractual y legal.

Fue ponente en el foro sobre transformación urbana, desarrollo local y ciudades sostenibles como agentes de cambio, asesor de International Certification And Training S.A. y de Transtech, y asesor en la implementación del sistema de calidad del Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia para las escuelas de iniciación deportivas, además de asesorar la dirección comercial estratégica del Hotel Cacique Toné.

Ha sido miembro de las juntas directivas del Parque Arví, Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, Centro de Extensión Académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia (Ceset), Transtech. Es miembro de comités de Corantioquia, International Certification And Training S.A., Extensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y Área Metropolitana del Municipio de Medellín.

Gildardo Antonio Correa Salazar

Desde 2017 es vocal de control de servicios públicos domiciliarios de Medellín-Comuna 1.

Se ha desempeñado como Coordinador de la Comisión de Convivencia y Participación, y Líder Comunitario de la Comuna 1.

Ha sido Presidente de la Junta de Acción Comunal y Edil de la Junta Administradora Local (JAL) del barrio Popular N°1.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en presupuesto participativo. Acompañó la elaboración del Plan de Desarrollo durante seis años (2007-2013).

Olmer Orlando Palacio Garzón

Licenciado en Educación Preescolar de la Universidad San Buenaventura.

Vocal de control de servicios públicos domiciliarios de la ciudad de Medellín-Comuna 3 (Conectémonos).

Se ha desempeñado como docente y gestor social siempre firme en la ejecución de su misión demostrando el compromiso y liderazgo que tiene con las comunidades.

EPM, proyectada al futuro

Para responder a las nuevas necesidades de la comunidad y a los desafíos del mercado, EPM se proyecta al futuro centrada durante este cuatrienio en ocho focos estratégicos:

Servicios de futuro, Ciudades Inteligentes y 4RI; Ciudad / Región; Crecimiento/Gestión de portafolio; Beneficios socioeconómicos de los servicios públicos; Optimización de operaciones; Proyecto hidroeléctrico Ituango; CaribeMar y Evolución cultural.

Fundada hace 65 años, la Empresa es motor de desarrollo en los territorios en los que tiene presencia, contribuyendo al bienestar y la calidad de millones de personas.

Sobre el Grupo EPM
El Grupo EPM es un grupo empresarial multilatino con presencia en seis países: Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá. La Organización, que atiende a más de 20 millones de personas, presta servicios de provisión de aguas, gestión de aguas residuales, generación, distribución, comercialización y transmisión de energía; comercialización de gas natural, potabilización de agua de mar y gestión de residuos sólidos.