En Armenia actualmente hay 294 maestros mayores de 60 años que continuarán sus labores de manera no presencial. Se consolida la cifra de aquellos en estado de morbilidad.

El secretario de Educación municipal , Mario Alberto Álvarez Marín, anunció que el despacho a su cargo generará un espacio con el Comité de Prestaciones Sociales para articular los planes de contingencia adoptados por los operadores encargados de la salud de directivos y docentes. (audio)

Con base en esta información se podrá construir el plan de trabajo que identifique la población docente con garantías para hacer parte estrategias que requieran presencialidad.

Los padres de familia o acudientes no estarán obligados a enviar a sus hijos a las aulas. Por eso, a través de una encuesta sociodemográfica se identificará no sólo el número, sino la institución educativa, la edad y el grado que cursan aquellos que eventualmente manifiesten su deseo de regresar a las aulas, lo cual se irá articulado con la capacidad instalada y las medidas que se deben adoptar para su seguridad de esta presencialidad.

De acuerdo con los lineamientos publicados recientemente por el Ministerio de Educación Nacional, relacionados con el inicio de la alternancia en la educación desde el 3 de agosto, los estudiantes no regresarán a clases en tanto “el trabajo académico en casa se mantenga como pilar educativo y las instituciones educativas continúen fortaleciendo las estrategias de acompañamiento”.

La Secretaría de Educación, en cumplimiento de los lineamientos, establecerá un espacio con las autoridades de salud para trabajar articuladamente en las medidas de bioseguridad con base en el seguimiento del contagio por Covid – 19, y a partir de allí se asesorará a las instituciones educativas sobre los protocolos de seguridad sanitaria.

Esta entidad territorial además deberá conocer y acompañar las decisiones de todos los actores para desarrollar estrategias educativas a partir del 1º de agosto valorando las condiciones territoriales y los diferentes contextos educativos.

Con respecto a esto la Secretaría de Educación emite en un primer momento,  un decálogo  sobre Educación en Casa y en Presencialidad bajo el Esquema de Alternancia, que condensa las preguntas frecuentes sobre este proceso y la posición de este ente territorial.