Entre los logros se halla la captura de 1248 personas por diversos delitos, así como la disminución de homicidios en un 13%.  Se desarticularon 10 bandas delincuenciales.

Estos grupos se dedicaba al hurto a personas (Canarios, Los fresas) , hurto de celulares (Los FAST), hurto a residencias (Los Rolos), tráfico de estupefacientes (Libertad, Ónix, Américas III, Los Cámbulos y Lunar), minería ilegal (La China).

En comparación con el año 2019 se evidencia una disminución  en delitos como: homicidio -13% extorsión -38%, hurto automotores -20%, hurto a comercio -48%, hurto a motocicletas -42%, hurto a bicicletas -45%.

Como consecuencia de los planes preventivos y de control, uniformados lograron la captura en fragancia de 1.032 personas que se encontraban cometiendo delitos que afectan la seguridad y convivencia pacífica de los manizalitas, igualmente la captura por orden judicial de 216 personas.

En planes contra el homicidio y el tráfico de estupefacientes se logró la incautación de 44 armas de fuego por no portar los documentos de porte o tenencia. Marihuana 795 kilos, base de coca 283 kilos, bazuco 33 kilos y cocaína 207 kilos, para un total de 1.318 kilogramos de estupefacientes incautados.

El grupo de Prevención y Educación Ciudadana, realizó acompañamiento a la entrega de elementos en coordinación con la administración municipal, organismos de socorro, entes públicos y privados en los sectores más necesitados,  así: Entregaron 29.713 mercados, 55.879 almuerzos, 1.172 Bonos Efigas, 3.420 tapabocas, 150 Kits de aseo, 950 Kilos de carne, 8.000 litros de agua, 3 Toneladas de fruta. Además de 11.606 actividades entre campañas de prevención, perifoneo terrestre y aéreo, comando situacional.

El grupo de protección a la Infancia y Adolescencia realizó 962 acciones y campañas en lo cual se logró beneficiar a 5359 Niños, 6.169 Adolescentes y 13.258 Adultos,  para un total de 24,786 personas beneficiadas.

La seccional de Tránsito y Transporte ha realizado 4.500 comparendos por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transporte, de los cuales 2.900 fueron aplicados a motocicletas.

Las iinfracciones más recurrentes son: Adelantar en sitio prohibido, Exceder los límites de velocidad establecidos,  infracciones en general (falta de casco, chaqueta, entre otros),  uso del celular y  Revisión Técnica Mecánica. Igualmente se han inmovilizado 705 motocicletas y 326 vehículos.

Se han aplicado un total de 9.407 comparendos en toda el Área Metropolitana de Manizales.

los comportamientos contrarios a la convivencia en los que más incurren los ciudadanos son los siguientes: portar armas o elementos cortantes, punzantes o semejantes . Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas. Consumir sustancias alcohólicas o psicoactivas en espacio público o lugares no autorizados, porte de sustancias estupefacientes, consumir sustancias en  parques.

Audio, coronel Diego Oswaldo Vásquez, jefe de Seguridad ciudadana de la Policía en Manizales