Dos retenidas en Chile lograron escapar de sus captores y denunciarlos a las autoridades de ese país y de Colombia.

Ambos casos  fueron atendidos por el Comité Departamental de lucha contra este flagelo de Caldas. Ua de ellas se encuentra en suelo colombiano y la otra regresó a la localidad de Temuco, Chile, como testigo del esclarecimiento de los hechos en los que se dio la captura de los delincuentes.

La Defensoría del Pueblo, integrante del Comité, aseguró que fueron más de 130 mujeres, las víctimas de una red liderada por el barbero caldense Israel Claudio Vásquez, condenado a 5 años de prisión, quien prometía sueldos de $30 millones en el supuesto trabajo de servicios generales y que, en realidad, era de prostitución.

“Esta red de trata de personas operaba hace varios años y reclutó a mujeres de La Dorada, Villamaría, Neira y Manizales, así como de otros municipios de Caldas y de fuera del departamento”, aseguró el secretario de Integración y Desarrollo Social, Jorge Alberto Tovar Beltrán.

La primera Gestora de Caldas, Camila Castillo Camacho, expresó su inquietud por la situación. “Es preocupante porque revela que hay una inequidad de oportunidades laborales”.