Sol Jashmed Herrera Naranjo, estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la UAM, diseñó este programa en idioma inglés.

ToTEFL  es Tip of the Tongue in English as a Foreign Language (por sus siglas en inglés).

El entrenamiento tiene como propósito mejorar una dificultad lingüística de la lengua materna que comienza a manifestarse en todas las personas adultas sanas, a partir de los 40 años; dicha dificultad está relacionada específicamente con el acceso al léxico, fenómeno que se conoce como Punta de la Lengua (PDL), es decir el olvido de las palabras.

Este entrenamiento, además, permitió determinar un efecto en otros procesos cognitivos como la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento, razón por la cual el estudio se considera novedoso en Colombia y, hasta donde se conoce, en el mundo de habla hispana.

Sol Jashmed precisa que este entrenamiento se diseñó con el objetivo de prevenir el declive cognitivo que se presenta sin excepción en todas las personas, incluso antes de los 40 años. ToTEFL tiene componentes léxico-fonológicos, de memoria de trabajo y de velocidad de procesamiento.

Las palabras de baja frecuencia de uso del español fueron la base para este diseño, como por ejemplo: agujero, prolongación, progresivo, balcón, a las cuales se les asignó su correspondiente equivalencia, transcripción fonética y contexto en inglés.

«La conjugación de estos elementos, además de la intensidad, la duración, la forma de las sesiones, las actividades y un componente motivacional y afectivo, contribuyeron a disminuir la frecuencia de PDL y a presentar un mejor acceso a las palabras de forma fluida en la lengua materna; además, con efecto en la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento», dijo la estudiante de la UAM

El entrenamiento , pionero en Colombia,  tuvo una duración de 4 semanas con una intensidad de 10 horas semanales.

Cada semana, los sujetos que formaron parte del grupo experimental entrenaban y aprendían un total de 50 palabras distribuidas en las categorías morfosintácticas: objetos, verbos, adjetivos y nombres abstractos.

Además, la mitad de las palabras cumplían con el criterio de tener similitud fonológica con la primera sílaba de las palabras de la lengua extranjera (inglés).

La población estuvo constituida por docentes de básica primaria y secundaria de la ciudad de Montería, con edades entre 40 y 60 años, rango de edad con evidencia empírica sobre inicio del fenómeno de Punta de la lengua (PDL).