El Procurador General Fernando Carrillo Flórez y el Defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis, entregaron a la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, la Guía elaborada en cumplimiento a la sentencia STC7641-2020 del 22 de septiembre.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y el Defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis, entregaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia – Sala de Casación Civil, la ‘Guía de Acompañamiento a las Movilizaciones Ciudadanas’, elaborada en cumplimiento a la sentencia STC7641-2020 del pasado 22 de septiembre.

El Procurador y el Defensor enfatizaron en que la guía contiene la definición y el alcance de la protesta social, así como la descripción y el análisis de las garantías y los derechos propios de la movilización pública y pacífica.

“Esto con el propósito de que las personas conozcan sus derechos, cuenten con mecanismos de fácil acceso para su acompañamiento, tengan claridad sobre a qué autoridades pueden acudir para solicitar la defensa y protección de sus derechos, y cuáles son las competencias de la Procuraduría y la Defensoría, entre otros aspectos”.

La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo reiteraron su constante compromiso de velar por el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento del ordenamiento constitucional, y agregaron que continuarán trabajando por consolidar instrumentos y mecanismos que materialicen la protección de las personas en las manifestaciones públicas y la protesta social.

Consulte aquí la ‘Guía de Acompañamiento a las Movilizaciones Ciudadanas’: alcalde de intervención del Alcance de intervención del Ministerio Público. Procuraduría General de la Nación – Defensoría del Pueblo