El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo la afirmación en el departamento del Choco, donde se han emitido seis alertas tempranas en el 2020, debido al riesgo de la población civil por la presencia de las bandas criminales y su disputa por el control de las economías ilegales.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos en Chocó, departamento donde se han emitido seis alertas tempranas durante el 2020, debido al riesgo en el que se encuentra la población civil por la presencia de las bandas criminales y su disputa por el control de las economías ilegales.

“Tenemos claro el compromiso interinstitucional entre el Gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación y la comunidad internacional para luchar de manera frontal contra flagelos como el narcotráfico y la minería ilegal”, expresó el Defensor del Pueblo durante el acto realizado en Quibdó.

Por eso la estrategia “Estamos Contigo” llegará de manera prioritaria a este departamento. Para atender las situaciones de riesgo advertidas en los municipios del litoral del San Juan, Alto y Bajo Baudó, Nuquí, Acandí, Ungüía, Riosucio y el Carmen del Darién del Andén Pacífico y Urabá. (Ver alertas emitidas para CHocó en el 2020)

Para el jefe del organismo humanitario, la Defensoría del Pueblo debe ser la primera entidad en advertir los riesgos asociados a la labor de defensa de los derechos humanos y en recordarle al Estado la tarea indiscutible de prever garantías para su ejercicio.

También reconoció personalmente y agradeció la labor de los líderes y lideresas sociales, en una de las zonas del país más afectadas por la vulneración de sus derechos, y les reiteró que la Entidad a su cargo continuará abogando por cada uno de ellos.

Al final de estos dos días de conmemoración, Camargo Assis sembró un árbol, junto a la Mesa Territorial de Garantías del Chocó, en representación de la vida de los líderes y lideresas sociales, y como símbolo de esperanza y lucha por los derechos humanos. (Ver video-resumen de las dos jornadas)

El encuentro contó con la participación de integrantes del Comité de Impulso, representantes de la población LGBTI, autoridades étnicas de Baudó, de la Mesa Indígena, del comité de Paro Cívico, autoridades locales y departamentales, y representantes del PNUD y MAPP OEA.

La jornada pudo ser seguida por los usuarios de las redes sociales a través del hashtag de la campaña #NosUnenTusDerechos y también #DíaDeLosDerechosHumanos