El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles que el Gobierno Nacional firmó un Acuerdo de Entendimiento con la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, para la adquisición de nueve millones de vacunas.

Afirmó que este acuerdo permitirá llegar a cerca de 29 millones de colombianos, teniendo en cuenta la negociación de 20 millones de unidades con otra multinacional  y que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, continúa trabajando en otras negociaciones que permitirán “decirles a 35 millones de colombianos que serán vacunados”.

Por su parte el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el Gobierno ha decidido extender por los meses de noviembre y diciembre de 2020 el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de UCI.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción” afirmó que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, continúa trabajando en otras negociaciones que permitirán “decirles a 35 millones de colombianos que serán vacunados”.

En ese contexto, el Mandatario explicó que, a diferencia de otras vacunas, la de esta compañía es de única dosis, por lo cual equivale a la vacunación del mismo número de personas, que se sumarán a los anuncios realizados anteriormente de “20 millones de dosis de la estrategia global Covax, 10 millones de dosis a través de la farmacéutica Pfizer, 10 millones de dosis a través de la farmacéutica Astra Zeneca”, especificó.

A su turno, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó lo que ahora seguirá la aprobación entre enero y febrero por parte de la FDA, “para tener el contrato respectivo firmado. Pero ya hay una reserva para la adquisición de hasta nueve millones de dosis”.

El ministro añadió también que ya se ha presentado el plan de vacunación a las entidades territoriales para su ejecución. “Que se haga de la manera más precisa y que todos los gobernantes tengan claridad de sus responsabilidades frente a lo que significa la vacunación”, sostuvo.

Pago por disponibilidad

En estos momentos, teniendo en cuenta la alta demanda de unidades de cuidado intensivo en el país, el jefe de la cartera de Salud anunció el apoyo a las IPS para la disponibilidad de estas camas. “Entre noviembre y diciembre vamos a reconocer $183.000 millones a 366 IPS que nos están apoyando en UCI”, sostuvo.

El ministro Ruiz Gómez recordó que en cuanto a pruebas covid-19 se había hecho una revisión de la financiación de estas entre marzo y agosto. “Se evidenció que esos pagos se habían dado esencialmente por presupuestos máximos, había unas falencias, por lo cual decidimos brindar apoyo para completar y cerrar deudas pendientes de pruebas covid-19 con una inversión de $742.244 millones”, expresó.

Finalmente habló de la progresión de la pandemia en el territorio nacional por lo que hizo un llamado vehemente a los colombianos “para que este 31 de diciembre nos cuidemos”.

“Es claro que tenemos ciudades con situaciones de pico creciente, por lo cual lo que hagamos los colombianos en esta etapa, en estos días, es fundamental para evitar crecimientos adicionales de casos.

Es una responsabilidad, debemos evitar reuniones con personas que no vivan en el hogar, evitar en lo posible visitar adultos mayores, usar tapabocas de forma permanente, garantizar la ventilación, así como no participar en reuniones que no sean esenciales”, manifestó.

“De la forma en que nos cuidemos – dijo el ministro- de la manera en que cuidemos a nuestras familias, podemos salvar vidas”. “Es claro que iniciaremos el proceso de vacunación, trabajaremos en él, pero eso no significa que esto se va a cerrar, sino que a partir del año 2021 estaremos conviviendo con la pandemia y haciendo un proceso de inmunización”, concluyó.