La Gobernación de Caldas, acogió la circular externa del Gobierno y decretó el toque de queda en todos los municipios, que regirá desde este sábado 16 hasta el viernes 22 de enero, desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., incluida Manizales.

Jhon Jairo Castaño Flórez, secretario de Gobierno de Caldas, dijo que el Ministerio del Interior ha dado la recomendación de un toque de queda a partir de las 8:00 p.m., sin embargo, en la concertación con los alcaldes y teniendo en cuenta las condiciones económicas en las que se encuentran muchos comerciantes, se inició a las 9 de la noche.

Dijo que además se aplicarán otras medidas de orden público como, la prohibición para la realización de eventos públicos y la restricción de cirugías no prioritaria siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de las personas.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas hará el monitoreo constante de la ocupación de los centros asistenciales del departamento, para verificar la ocupación y disponibilidad de camas UCI, ya que en caso de aumentarse la disponibilidad de los servicios de cuidados intensivos, se deberán adoptar medidas adicionales.

“Se exhorta también a los alcaldes municipales para que tomen medidas de pico y cédula y en ese sentido evitemos las aglomeraciones en el comercio”, añadió el funcionario.

Reiteró la invitación a la comunidad para que refuerce las medidas de autocuidado, para contrarrestar el incremento de contagios en el departamento, y en el país.