La Organización de las Naciones Unidas y autoridades locales denunciaron la desaparición de seis jóvenes que partieron de Anserma y Risaralda hacia Cartagena, la semana pasada.

“Nos preocupa la vida de ocho jóvenes, entre ellos menores de edad, que salieron del Eje Cafetero a conocer el mar y en Bajo Cauca fueron desaparecidos”, informó este miércoles la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette Rivero.

Los jóvenes partieron a la costa Atlántica el 26 de febrero, y se comunicaron con sus familiares por última vez cuando se encontraban en Puerto Valdivia, en Antioquia. Entonces la Alcaldía reportó la desaparición de seis jóvenes, incluidos tres menores de edad, y pidió ayuda para ubicarles, pero este miércoles la oficina de Derechos Humanos reportó ocho desaparecidos.

“Urgimos a que los grupos que desaparecieron a 8 jóvenes en Bajo Cauca los liberen pronto, sanos y salvos”, dijo Rivero en la cuenta oficial de Twitter, en la que añadió que “estas desapariciones son recurrentes en esta zona.

El Personero del corregimiento de Puerto Valdivia, Antioquia, Didier García, manifestó que los jóvenes de Caldas y Risaralda, posiblemente fueron retenidos por grupos ilegales en el municipio de Tarazá, cuando se dirigían a la ciudad de Cartagena.

Puntualizó que, “pero yo quiero hacer una claridad, el accionar de los grupos que delinquen en el corregimiento de Puerto Valdivia, pues no han tenido ese modus operandi de meterse con este tipo de personas que viajan en un medio transporte, que tenemos entendido, ellos, no se movilizaban en vehículos de servicio público. Es mi deber decir y tampoco quiero responsabilizar a la jurisdicción del municipio de Tarazá, pero es más factible que estos muchachos hayan sido retenidos en esa localidad”, manifestó funcionario.