El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró a la agencia de prensa Efe en Washington, que Colombia tiene el compromiso y la “obligación epidemiológica” de vacunar contra la Covid-19 a los cerca de dos millones de venezolanos que residen en su territorio, incluidos más de un millón que no tiene un estatus regular.

“Si no los vacunamos, no vamos a generar inmunidad del rebaño, no vamos a generar protección”, argumentó Ruiz. La estrategia, busca abarcar también a otros migrantes procedentes de África o de países de la región como Haití, que han convertido a Colombia en punto de tránsito en su ruta hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el ministro dijo que Colombia no puede echar mano de las dosis de las que ya dispone, ya que la Ley Estatutaria de Salud de ese país, al igual que la de muchas naciones, establece que la atención e inversión en el sistema sanitario debe ir a los colombianos o los extranjeros con estatus regular.

En el Plan de Vacunación se superaron los 27 millones de vacunas puestas, al acumular el país 27.066.159.  Además 12.057.314 personas tienen el esquema completo de vacunación, el 24 % de la población está completamente inmunizada.

La meta del Gobierno colombiano es vacunar este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño. En el país son aplicadas vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Janssen y Moderna.