Son profesores de aula, orientadores y directivos docentes de los diferentes municipios del departamento. Se certifican este jueves 24 de noviembre en el Diplomado en Orientación Escolar que realizó la Universidad de Manizales en convenio con la Secretaría de Educación de Caldas.

Como parte de la certificación, Luz Amparo Rojas Londoño ofrece una charla denominada “La mirada integral del docente orientador”.

Rojas Londoño es licenciada en orientación escolar, especialista en metodologías y estrategias en educación superior abierta y a distancia y magíster en escuela, familia y comunidad. Tiene una trayectoria de 30 años como docente universitaria con énfasis en psicología educativa y orientación escolar, y como parte de la Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación de Manizales durante una década está a cargo de la asistencia técnica en inclusión y diversidad a colegios públicos y privados. También acompaña iniciativas de investigación en esta materia.

Durante la jornada se presentan cuatro experiencias significativas: “Estrategias de afrontamiento emocional y capacidad de resiliencia de los estudiantes de la institución educativa José Antonio Galán de Manzanares”; “Tránsitos armónicos: transitando de quinto a sexto” de la Institución Educativa Santa Teresita (Chichiná);  “Emoción conocida: conociendo a mis monstruos aprendo a controlar mis emociones” de la Institución Educativa Renán Barco (La Dorada); y “Liderarte: propuesta de formación integral para el bienestar emocional de los docentes de las instituciones educativas rurales de Anserma”, de las instituciones Ocuzca, Juan XXIII e I.E. Gómez Fernández.