Son cursos cortos en áreas de emprendimiento, competencias básicas, confección industrial y mecanizado de piezas industriales.  La formación disponible en el SENA es  gratuita.

 Aprender nuevas competencias laborales para afrontar el competitivo mercado laborar es una forma de capitalizar el tiempo que hoy por hoy la ciudadanía se ahorra en desplazamientos de un lugar a otro por cuenta de la cuarentena, razón por la cual el Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA Caldas habilitó 17 programas de formación complementaria virtual, o cursos cortos como también se les conoce.

“La duración de los programas oscila entre las 40 y 60 horas, al ser virtuales los horarios de trabajo los pone la persona que acceda a la formación, recomendamos dedicar dos horas diarias a la realización de actividades y así avanzar de manera efectiva  a la certificación”, expresó Juan Carlos Ruge, subdirector (e) del Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA Caldas.

Ruge también aclaró que los 17 programas disponibles se orientaban regularmente de manera presencial, pero ante la contingencia traída por el coronavirus se autorizó el desarrollo de los mismos de manera virtual, apoyados por la plataforma LMS Territorium y otras herramientas digitales como Microsoft Teams, YouTube, entre otras.

Los interesados se deben escribir a través del correo electrónico [email protected], poniendo como asunto el nombre del programa de formación al que desea acceder, y en el cuerpo de texto especificar nombres, apellidos y número de contacto del aspirante.

Formación disponible en competencias básicas

 Emprendimiento y Empresarismo (20 horas), Identificación de Ideas para la Formulación de Planes de Negocio (40 horas), Ideas y Formulación de Planes de Negocio (40 horas), Mentalidad Empresarial e Ideas de Negocio (60 horas), Identificación de Oportunidades de Negocio (40 horas), Matemáticas (40 horas), Física (40 horas), Estadística (40 horas) e Inglés en todos sus niveles (40 horas).

Formación disponible en la especialidad de confección

 Patronaje Industrial (40 horas), Básico en Calidad para Insumos de Confección (40 horas), Sensibilización hacia la Calidad en Empresas de Confección (40 horas) e  Investigación de la Moda (60 horas)

Formación disponible en la especialidad de mecanizado industrial

 Fundamentos de Ajustes y Tolerancias (40 horas), Metrología Dimensional Aplicada al Mantenimiento Mecánico (40 horas), Manejo de los Fundamentos de Materiales de Ingeniería e Interpretación de Planos (Dibujo Técnico) (40 horas).

Juan Carlos Ruge también indicó que es importante recordar que los servicios del SENA son totalmente gratuitos, y  agregó que “Las formaciones virtuales disponibles van iniciando a medida que se conforman los grupos, los cuales se integran en su mayoría entre 20 y 30 personas por programa”.

 La Regional Caldas a través de su página de Facebook oficial (https://www.facebook.com/SENACaldas), y su cuenta de Twitter (@SENA_Caldas), estará publicando la oferta y respondiendo las inquietudes de los interesados.