El Concejal Hernando Marín denunció  que los CAI del Cable, el Centro, Fátima,  Galán, Chipre, Samaria, El Carmen, Villahermosa, Palermo, Liborio, Enea, Alfonso López,  La Terra y Estambul no cuentan con una línea telefónica para la recepción de denuncias o alertas tempranas respecto a las posibles comisiones de delitos en los sectores.

El Concejal cuenta con un documento oficial, suministrado por una veedora ciudadana, en el que la Policía Metropolitana de Manizales en cabeza del Coronel Raúl Vera Moreno, confirma lo denunciado, pues de los 21 CAI, 14 tienen las líneas telefónicas fuera de servicio.

La preocupación de Marín García radica, en que la línea 112 o 123 de la Policía, que es constantemente promocionada por los uniformados, a veces no la responden y en el peor de los casos es ineficiente, al menos esa es la queja constante de los manizaleños.

Dijo que es importante recordar que dentro del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria Por  Cuadrantes se indica que: “Teniendo en cuenta que dentro de las funciones fundamentales que caracterizan a cualquier cuerpo de policía, se encuentran las de prevenir la comisión de delitos, contravenciones y faltas.” y para lograrlo, es importante acatar oportunamente el llamado vía telefónico que hacen los ciudadanos, de lo contrario la delincuencia seguirá llevando ventaja.

Explicó que si bien es cierto que han dispuesto de números telefónicos que corresponden a los cuadrantes y posiblemente por ello hayan prescindido de los números fijos, también es importante hacer campañas y pedagogía donde los ciudadanos conozcan de primera mano esas líneas,  para que las tengan en cuenta.

Si bien es cierto que han dispuesto de números telefónicos que corresponden a los cuadrantes y posiblemente por ello hayan prescindido de los números fijos, solicitó darles a saber qué hacer cuando sus llamados no son atendidos. Finalmente, propuso un nuevo debate de control a las líneas de emergencia y atención de la Ciudad y sobre la operación y efectividad de los CAI.