El ministro de Salud Fernando Ruiz indicó que cree que el país está a la entrada del cuarto pico generado por Ómicron; pero aún no se sabe su dimensión. Dijo que se tiene un alto nivel de protección por vacunas y presencia de virus en personas y al parecer, esta variante tiene una menor severidad y parece una gripa común, por lo que más rápido se transmite también.

Explicó que en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín ya hay un evidente aumento de casos y de un pico por esta variante.

“Es el momento más complicado, porque estamos en alto contagio por interacción social en diciembre. Pedimos que haya responsabilidad. Pasamos de 1.500 a 4.000. En Bogotá, Cali y Medellín ya tenemos un pico evidente, explicó.

Indicó que lo importante es tener moderación en aglomeraciones, uso de tapabocas y refuerzo de vacunación. Es muy importante a quienes ya se les venció hace seis meses la vacuna aplicarse la segunda dosis o el refuerzo.

El ministro ratificó que el país lleva varios meses con la variante delta como dominante, esta variante no nos generó un pico y hemos recogido de evidencia que es un cuadro más parecido al de Ómicron, que tiene un cuadro gripal, pero hay menor demanda de cuidado intensivo