El gobernador del departamento, Luis Carlos Velásquez, dio a conocer la cifra de cartera morosa que tienen las EPS con la red pública hospitalaria.

Ante la situación que viven estos centros, el mandatario de los caldenses informó que remitió a la Superintendencia Nacional de Salud una carta en la que le pide a este despacho su presencia urgente en la Mesa Departamental de Salud.

El mandatario señaló, además, que su pretensión es reabrir las mesas de conciliación, pero reiteró que pide a las EPS que no quieran cumplir, que  abandonen el departamento.

Una de las cifras más preocupantes es la cartera que tiene el hospital Santa Sofía, al que las EPS le adeudan $96.000 millones .

“Cuando un hospital como estos, con un presupuesto de $110.000 millones tiene una deuda de más de $90.000 millones entra en un presupuesto deficitario y eso lo que dice es que no hay flujo de recursos para prestar un servicio con integralidad”, dijo su gerente, Carlos Alberto Piedrahita.

 

La Directora Territorial de Salud, Jimena Aristizábal,  manifestó que trabajarán para que se concilien las cuentas y  no haya ningún hospital que les cierre las puertas a las EPS morosas.

EPS  del régimen subsidiado adeudan:                 $53.316 millones.

EPS  del régimen contributivo adeudan:               $104.024 millones.

Entidades en régimen de excepción adeudan:      $6.075 millones.