El gobernador, Luis Carlos Velásquez, dijo que sin el pago  de estos recursos será muy difícil atender la emergencia.

La directora de la Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López, los gerentes de hospitales, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Contraloría departamental, representantes de la Supersalud, entre otras autoridades del sector, participaron de la mesa virtual de salud de Caldas, en la que se hizo una radiografía del sistema en el departamento.

Durante el encuentro se revisaron asuntos como las deudas de las EPS.

Aristizábal López precisó que las deudas de las EPS superan los $ 194 mil 641 millones conciliadas a diciembre 31 del año anterior.

Aristizábal López ratificó que, del total de estas obligaciones, el 49% se le adeuda al hospital Santa Sofía, cerca de $95 mil 142 millones.

La funcionaria señaló que el otro tema que preocupa es la adquisición de elementos de protección para el personal de salud,  al ratificar que los hospitales no tienen como suministrar el volumen que se requiere.

El Gobierno departamental ha dispuesto más de $ 5 mil millones  para que esta entidad territorial pueda atender la emergencia, sin embargo, debido a la demanda, requiere de otros recursos como los expresados por la directora.

La presidenta de la Asociación de Hospitales de Caldas,  y gerente del Hospital San Antonio de Villamaría, Mónica Liliana Díaz, destacó la preocupación del gobierno departamental por esta problemática al señalar que lo que está en juego es la prestación del servicio de salud a los caldenses.

La gerente del centro asistencial también solicitó que las EPS cumplan con la obligación de contratar servicios de videollamadas, consultas domiciliarias y entrega de medicamentos a domicilio.