El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa visitó el lugar donde operará el Centro Minero . El proyecto es liderado por la Gobernación y apoyado por la alcaldía  y el SENA Caldas.

“Caldas fue seleccionado entre 8 departamentos para que el Gobierno Nacional,  con recursos del Sistema Nacional de Regalías , cofinancie la construcción de este centro con una inversión total de más de $20 mil millones, de los cuales un poco más de $8 mil millones provienen de regalías”, reveló el ministro.

Jaime Trejos Londoño, director (e) del SENA Caldas, indicó que la entidad ya viene trabajando en la asesoría técnica del proyecto a través del Centro de Procesos Industriales y Construcción de la Regional Caldas y el Centro de Formación Minero Ambiental de la Regional Antioquia. Se invertirán 20 mil millones.

El pasado 13 de enero el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, firmó en Manizales un acuerdo de voluntades en el que se incluía la participación de la entidad en esta iniciativa que impactará no sólo a Marmato, sino también a todos los municipios del occidente de Caldas.