Este evento digital, liderado por la Agencia Pública de Empleo, busca conectar a las empresas que requirieren talento humano con los buscadores de empleo.

La feria se realizará entre el 28 de septiembre y 2 de octubre. 5 Empresas de Risaralda disponen de 400 vacantes, para auxiliares de enfermería, vendedores de farmacia, vigilantes, asesores comerciales, entre otros.

Con el objetivo de seguir promoviendo espacios para la inserción laboral en el país, la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA realizará, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, ‘ExpoEmpleo virtual SENA 2020’, la primera feria de empleo en este formato, que dispone 20 mil vacantes para todos los colombianos. Además, incluye una agenda académica con expertos nacionales e internacionales.

Se trata de un evento digital en una plataforma con entornos 3D, pabellones regionales, uno nacional y otro internacional, 200 stands para empresas con sus vacantes, una sala de videoconferencias en vivo y un espacio de networking para los buscadores de empleo.

A la feria se han vinculado empresas de la talla de Nutresa, Bancolombia, Coomeva, Postobón, Colsubsidio, Makro, Casa Lúker, Manpower, Suramericana, Sitel de Colombia y Nuvu, entre otras.

También algunas internacionales como Grupo Hospiten (España), Orions (Chile) Internationaler Bund (Alemania), Phoenix Mobilité Internationale (Canadá) y el Gobierno de Québec.

De las 20 mil opciones a nivel país, cinco empresas de Risaralda disponen 400 vacantes, para auxiliares de enfermería, vendedores de farmacia, vigilantes, asesores comerciales, entre otros.

Entre las vacantes más demandas están agentes de contact center bilingües, asesores comerciales, auxiliares administrativos, ayudantes y oficiales de construcción, auxiliares de enfermería, vendedores, mercaderistas, operarios de producción, conductores, ayudante de instalación y reparación de redes de telecomunicaciones, entre otras. Y las ocupaciones con más vacantes en otros países están desarrolladores de aplicaciones informáticas y full stock, consultores TI, ingenieros big data y analítica.

Carlos Mario Estrada, director general del SENA, indica que la razón de ser de la Agencia Pública de Empleo de la Entidad siempre ha sido la de conectar el talento con las oportunidades. “El SENA trabaja desde hace 31 años con la APE para llevar a los ciudadanos más y mejores oportunidades, que les permitan acceder al mercado laboral con capacitación, intermediación laboral y orientación ocupacional para mejorar sus perfiles”, expone.

“En este caso y dada esta nueva realidad, le hemos apostado a la modalidad virtual, con una gran plataforma para que todos los colombianos accedan a una oferta laborar de las vacantes en diferentes sectores, y a una importante agenda de conferencias y conversatorios sobre el empleo del futuro, la inclusión laboral y las nuevas tendencias en la gestión del recurso humano, por citar algunos. Toda una experiencia virtual en torno al empleo”, puntualiza.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirma que “esta será una oportunidad para que los colombianos participen a nivel nacional en un entorno digital y virtual, que permitirá la conexión entre empresas que requirieren talento humano y las personas que buscan una oportunidad laboral”.

Y agrega que: “la Agencia Pública de Empleo SENA ha aportado más del 50% de las colocaciones reportadas por el Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo en el país”.

Diana Torres trabaja en Serví Crear Soluciones Integrales y cuenta que tiene su hoja de vida registrada en la Agencia Pública de Empleo hace más de once años, y que el 80% de los empleos que ha conseguido son gracias a este aplicativo. “Actualmente me encuentro trabajando por una oportunidad publicada en la plataforma”, afirma la beneficiaria del SENA en Tolima.

Para Álvaro Morales, radiólogo del Grupo Hospiten (España), su experiencia como médico en esta compañía ha sido gratificante y fructífera. “Vivo en España desde 2010, luego de participar en una convocatoria para médicos generales que lideró el SENA, lo cual valoro muchísimo. Me han brindado la seguridad necesaria para establecerme en otro país”, explica.

Por otro lado, Viviana Cárdenas, directora de reclutamiento para Phoenix (Québec) señala que en la actualidad más de 500 técnicos profesionales del SENA se desempañan en diferentes áreas. “Principalmente en la industrial, metalmecánica y producción de madera. Gracias a la APE cada vez más colombianos están realizando su proyecto de vida en Canadá”, indica.

En el 2020, se han publicado 446.528 vacantes a través de la APE del SENA y se han generado 265.324 colocaciones (nuevos puestos de trabajo), producto de la intermediación laboral.

Las personas interesadas en participar deberán ingresar a  www.expoempleovirtualsena.com y registrar sus datos en el formulario de inscripción.