La Gobernación, la Alcaldía de Manizales y Bancóldex crearon una línea de créditos como apoyo a la reactivación de para superar los efectos de la pandemia. El programa benefició a 4.467 compañías, principalmente microempresas, con recursos por $122. 627 millones.

Esta línea de crédito inicialmente se enfocó en los primeros efectos de la pandemia en el sector productivo y continuó siendo un apoyo necesario para el tejido empresarial de la región. Las principales beneficiarias han sido las microempresas, con un 90% del total de los desembolsos, seguido por las pequeñas empresas con un 7%, y un 2%, las medianas.

“Excelentes resultados para Manizales y para el departamento de Caldas, logramos que 26 de los 27 municipios se beneficiaran con acceso a crédito diferenciado, a través de esta línea de crédito. Con un trabajo articulado, logramos colocar más de $122 mil millones en 4.067.467 operaciones de crédito para pagos, por ejemplo, de salarios, de gastos administrativos, pero también se logró que pudieran apalancar la compra de cartera a una tasa diferencial a unos tiempos diferenciados”, dijo Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas. AUDIO

La funcionaria también mencionó que el 67% de los recursos se quedaron en empresarios ubicados en otros municipios distintos a Manizales. “Celebramos que el 90% fueron recursos colocados en microempresarios, a quienes logramos llegar a través de esta línea de crédito de manera exitosa”, concluyó Toro Santana.

Gracias al apoyo de la Gobernación y la Alcaldía, esta solución crediticia contó con condiciones favorables en tasa, montos desembolsados y plazo de los créditos. De los principales sectores beneficiados, 41,5% corresponde al sector comercio y 25,8% a industrias manufactureras, seguido por transporte, con 7,1%, y servicios de turismo, con 4,9%.

En cuanto a montos desembolsados, el 50% de las microempresas recibió en promedio créditos por $32 millones, mientras que el monto promedio para Pymes fue de $128 millones. El 81% de las operaciones tuvieron un plazo promedio mayor a 2,5 años, lo que significó un alivio a las empresas, al contar con financiación que se ajusta mejor a su ciclo del negocio.

“Desde Bancóldex redoblamos nuestros esfuerzos para mitigar la crisis ocasionada por la pandemia, entendiendo que es precisamente en estas coyunturas que nuestra presencia y acciones logran la mayor relevancia, a la vez que apoyamos a las empresas para que superaran los primeros efectos de la crisis, con el capital y liquidez necesarios para su impulso y reactivación económica”, aseguró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Durante los últimos 4 años Bancóldex logró los mayores desembolsos en la historia de la entidad, con más de $22 billones irrigados a nivel nacional a más de 480 mil empresas, de las cuales 459 mil son microempresas, constituyendo un hito para el sector empresarial colombiano.