En Caldas detenidos cuatro cobradores de “gota a gota”

La policía realizó el operativo en el municipio de Pensilvania en el oriente del departamento. Las autoridades intensificaran las acciones para  responder al cobro de intereses de usura.

GOTA A GOTA

En una acción sin precedentes las autoridades de policía detuvieron a cuatro personas dedicadas al cobro de créditos del llamado crédito “gota a gota”, operativo adelantado en Pensilvania en el oriente de Caldas. Quedaron a disposición de un juez por cobrar intereses de usura, presiones y amenazas a deudores indefensos.

En el parque principal de la localidad, efectivos policiales sorprendieron en flagrancia a cuatro personas provenientes de otras regiones cuando el afectado les entregaba el dinero. Sumando las deudas, la víctima les debía a los cuatro capturados un millón de pesos, a cada uno le tenía que responder diariamente por 10 mil pesos, lo que significa una deuda diaria de 40 mil pesos.

A los capturados de 19, 22, 25 y 32 años de edad, les fueron incautados 365 mil pesos en efectivo y 329 tarjetas de cobro, varias de ellas, con el nombre de los deudores en su mayoría morosos o retrasados en sus pagos. Serán procesados por violar el artículo 305 del código de policía, presión indebida y amenazas de muerte de acuerdo con las denuncias de varios de los afectados.

El comandante de la policía en Caldas, coronel Necton Lincon Borja Miranda, dijo que los créditos “gota a gota” son un problema de tipo social, que ocasiona el desangre de las finanzas personales, mediante el cual personas inescrupulosas y de dudosa procedencia se aprovechan de la difícil situación económicas al interior de las familias, cobrando elevados intereses por las obligaciones financieras.

Según el oficial esta problemática persiste en algunos municipios de Caldas, en la que campesinos se ven en la obligación de recurrir a este tipo de préstamos, los prestamistas se aprovechan de las dificultades que afrontan de ahí los exagerados intereses que se deben pagar diariamente.

Anuncio una acción conjunta con la fiscalía y otras autoridades judiciales para avanzar en detectar bandas dedicadas a este sistema de crédito, quienes además de abusar de los ciudadanos indefensos, en la mayoría de los casos utilizan dineros ilegales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.