En el Eje Cafetero aumento salarial del 9.77 por ciento beneficiará a 16 mil maestros

Son docentes de los 53 municipios de Caldas, Quindío y Risaralda. El gobierno al reconocer los acuerdos del año anterior determino el alza para 320 mil educadores de todo el país.

Los  directivos del sindicato de Educadores Unidos de Caldas, Educal y de la Fecode, ratificaron que asciende a 16.000 el total de maestros que en los tres departamentos del Eje Cafetero se beneficiaran del incremento salarial anunciado hoy por el gobierno y que incluye un porcentaje del 9.77 por ciento, sin precedentes en la historia laboral reciente del país.

El alza por encima del ponderado fijado para el resto de empleados estatales, hace parte de acuerdos suscritos desde el año anterior con las centrales obreras y que hasta el 2.019 pretende  alcanzar el 12 por ciento. La alza mayor de los últimos 20 años.

El directivo de Educal Hernán Patiño, dijo que en Caldas beneficiara a 7.100 maestros, en Risaralda  5.200 y en el Quindío 3.200, incluidos los que laboran en las tres ciudades capitales.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, firmó este martes el decreto que fue suscrito en la Casa de Nariño por el jefe de Estado, la ministra de Educación, Gina Parody; y la directora de la Función Pública, Liliana Caballero, en un acto al que asistieron dirigentes sindicales y líderes docentes encabezados por Presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, Luis Grubert.

En el acto, Santos advirtió que los educadores tienen un papel determinante en la búsqueda de un país en paz, con equidad y más educado y además jugarán un papel primordial en la etapa de reconciliación. “Lo he dicho muchas veces y el país entero así lo quiere, que se desea unos profesores bien remunerados, bien preparados, unos profesores admirados, expresó.

Preciso, que el papel de los maestros, va a ser muy importante en el posconflicto y que se abre un capítulo de esperanza, en el que los profesores serán primordiales. El Mandatario declaró también que “la educación es tal vez el camino más efectivo de movilidad social, es lo que realmente nos ayuda a tener un país más equitativo”.

Recordó que en el presupuesto nacional, por primera vez, la educación tiene una partida  superior a la que se aprueba para las Fuerzas Armadas, el ministerio de Defensa y  la seguridad”. El Gobierno destinó para este año un total de 14.3 billones de pesos, es decir,  1,3 billones de pesos adicionales para el pago de la nómina docente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.