Gobernadores anuncian frente común para responder a cambios en monopolio de licores

Los departamentos que tienen  licoreras presentaran una propuesta unificada al proyecto que estudia el Congreso de la República, para evitar reducción de ingresos. La Industria Licorera de Caldas integra el grupo.

RONES LICORERA

Los departamentos e industrias licoreras del país conformaron un frente común para presentar una posición unificada y propuestas alternativas a las modificaciones del monopolio de licores que pretende el gobierno nacional con un proyecto de ley que hace  trámite  en el  Congreso de la República.

El grupo incluye las licoreras de Caldas, Antioquia, Valle del Cauca,  Cundinamarca y otros departamentos  que tienen fábricas dedicadas a la producción de rones, aguardiente,  cremas y los llamados tragos largos, entre otros.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, dijo que  ante la inminencia de los cambios  en la venta, distribución y mercadeo de los licores producidos por las entidades del Estado, por el cumplimiento de los acuerdos comerciales que suscribió Colombia con otros países, es necesario buscar fórmulas que no afecten los ingresos de  los departamentos.

Según Echeverri los cambios  de apertura de fronteras, de entregar  la producción de licores a particulares, y de modificar las normas que rigen la venta de licores extranjeros, sin duda plantean un panorama muy distinto de lo que ha sido  el negocio para las Industrias Licoreras del país por cerca de 30 años.

Explicó que lo importante es que el efecto tributario para los departamentos sea positivo, que se garantice el aumento de los impuestos  por consumo anual, dineros que son prioritarios para la salud, y que en el caso de Caldas, garantizan recursos al año por más de 5.000 millones de pesos.

El proyecto de ley fue presentado al término de la legislatura en diciembre del año anterior y  comenzara a estudiarse en las sesiones ordinarias de marzo. Según las pretensiones del gobierno la iniciativa 152 del 2.015, busca fijar un régimen propio de licores destilados, fortalecer las finanzas territoriales y contar con un sistema  transparente y claro que reduzca el contrabando.

Pretende además, equilibrar las cargas fiscales entre productores nacionales y extranjeros, promover el desarrollo empresarial de un sector con alto potencial de crecimiento y cumplir con compromisos internacionales suscritos por Colombia. La propuesta fue presentada por los ministros de Hacienda Mauricio Cárdenas y de Comercio Cecilia Álvarez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.