Desnutrición infantil, congestión vehícular y conectividad a internet, principales problemáticas de Manizales

FOTO MANIZALES

Las cifras que evidencian estas realidades se dieron a conocer en los retos que para el año 2.016 diseño la estrategia Manizales Como Vamos

La  estrategia Manizales como Vamos  dio a conocer los retos de la  ciudad para el  2.016,  propuesta en la que se evidenciaron  situaciones problemáticas  como el  14 por ciento de nivel de desnutrición en menores de edad y la reducción  de la demanda de transporte público  reemplazado por el privado lo que aumento los  niveles de congestión. El 54 por ciento de los homicidios incluye a menores de 30 años.

Los retos que  tiene que  ver con medio ambiente,  movilidad, salud, empleo, calidad de vida,  infancia y adolescencia y tecnología, entre otras, buscan  avanzar en  mejorar  en diversos aspectos y en mantener los niveles de calidad de vida y el sentimiento de pertenencia de los  ciudadanos.

La relación de la directora Natalia Santander presentada a las  autoridades locales incluye entre otras variables:

Manizales es la tercera ciudad del país con la tasa de mortalidad por causas externas más alta; homicidios, accidentes de tránsito y suicidios, luego de Cali y Pereira. Una de las particularidades de los homicidios es que el 60% se presentó en menores de 30 años, San José, Ciudadela del Norte y La Macarena son los sectores más afectados.

La capital caldense ocupa el tercer lugar  con la mayor tasa de estudiantes universitarios, atrae al 42 por ciento de los alumnos de pregrado de otras ciudades y el 62 por ciento de los estudiantes de posgrado.

 El tamaño de la ciudad, el ambiente universitario, el clima y los costos son otros factores por los cuales los foráneos escogen a Manizales como su destino académico .Los estudiantes de otras regiones le dejan a Manizales 3 mil 500 empleos y 220 mil millones, lo que equivale a cerca del 5% de Producto Interno Bruto.

El Índice de Calidad Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente ubicó a Manizales en nivel bajo en calidad ambiental. En contaminación del aire en tres puntos de la ciudad se sobrepasan los niveles recomendados por la OMS.

El 14 por ciento de los niños menores de 5 años valorados presentaron desnutrición crónica. La mortalidad infantil presentó un punto de quiebre en el 2014: se redujo a la mitad en los menores de 5 años y a la tercera parte en menores de 1 año, cerca del 40 por ciento de la población es atendida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar .

Manizales es la tercera ciudad de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, más afectada por muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Esto se  refleja en las cifras de mortalidad por causas evitables del 72 por ciento. Enfermedades crónicas no trasmisibles, infecciones de vías respiratorias y causas externas, las principales causas de muerte.

En educación las brechas reflejan problemas de equidad, en las instituciones privadas el 60 por ciento de los niños alcanzan el nivel satisfactorio, mientras que en los colegios públicos  este porcentaje ni siquiera llega al 40 por ciento. En un colegio privado el 60 por ciento alcanzan el nivel satisfactorio, mientras que en un colegio público la cifra es del 24 por ciento.

 En la ciudad, cada año se reduce el número de pasajeros del transporte público colectivo, el último año se redujo 7 puntos, mientras que el uso de transporte privado aumentó 3 puntos. El transporte público colectivo ha perdido 11 mil 500 pasajeros en los últimos 7 años, lo que aumento la accidentalidad, la congestión, la contaminación y  el sedentarismo.

El macroproyectos San José ha tenido efectos en la calidad de vida 25 mil personas que habitan la comuna en 20 barrios. Hasta el 2014 se habían entregado apenas 24 apartamentos, es la comuna con menor espacio público por habitante y está entre las tres comunas con un mayor nivel de homicidios.

En cuanto a infraestructura de comunicaciones, a pesar de que Manizales ha fomentado el uso de las tecnologías, requiere más trabajo, sólo el 18 por ciento de los ciudadanos cuentan con acceso a internet.

 Manizales hace parte de un sistema de ciudades del Eje Cafetero, en el cual se cuentan 1,6 millones de personas, en Caldas el PIB aumentó 6,5 por ciento en el último año y hace seis años el PIB del departamento no crecía por encima del nacional que aumentó 4,9 por ciento. En el 2015, se generaron  4 mil 500 empleos en empresas con menos de 3 años de constituidas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.