Deudas de Caprecom y Saludcoop ahogan al sector salud

EPS

Las dos entidades en proceso de liquidación deben 7 billones de pesos. La Federación de Médicos de Colombia ve difícil recuperar los dineros de Saludcoop. Hospitales y clínicas del Eje Cafetero afectados.

Los directivos de la Federación de Médicos de Colombia exteriorizaron preocupación por los efectos financieros de la liquidación de las Eps Saludcoop y Caprecom, cuya relación de deudas con hospitales y centros asistenciales públicos y privados asciende a 7 billones de pesos. En Caldas, Quindío y Risaralda los reclamos alcanzan los 700 mil millones de pesos.

El directivo de la agremiación en Caldas, y coordinador del Centro de Derecho Médico, José Norman Salazar, dijo que la cifra inicial del dinero que adeuda la estatal Caprecom asciende a un billón de pesos y solo incluye los reclamos iniciales al ordenar el gobierno la liquidación de las seccionales en los 32 departamentos del país.

El dirigente gremial ratificó que según el agente liquidador de Saludcoop se ha presentado una relación de deudas por 6 billones de pesos, con la incertidumbre que no hay quien responda por los recursos al ser una entidad de carácter privado.

Explicó que lo contrario sucede con Caprecom, la que por ser una Eps del Estado, este se encargará de responderle a los hospitales y clínicas estatales y particulares, usuarios que han demandado y proveedores. La totalidad de los centros asistenciales del Eje Cafetero presentaron reclamaciones a las dos entidades en liquidación.

Según Salazar el panorama del sector salud es oscuro y caótico en materia financiera, además de los problemas asistenciales de los afiliados de ambas Eps, cerca de 8 millones de usuarios, el 30 por ciento del total de vinculados a los regímenes contributivo y subsidiado.

El traslado de los usuarios no es fácil cuando no existe la logística debida y los recursos para responder, dijo el dirigente gremial.

50 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.